Anthropoid

Crítica de Jonatan Lamas - Citricón

Los hechos trágicos sobre la Segunda Guerra Mundial siempre ganan un lugar en el cine, en ella tratan sobre lo sufrido en ese entonces, retratando momentos dolorosos para la humanidad por aquel entonces. Películas como “El Pianista” de Roman Polanski, “La Lista de Schildler” de Steven Spielberg, o las recientes “El Código Enigma” o “El Hijo de Saúl”, cada uno de ellos visto de manera distinta.

“Anthropoid” cuenta la historia de Josef Gabcik y Jan Kubis, dos espías que llegan de manera accidentada a los bosques fríos de Checoslovaquia con el único fin de asesinar a uno de los hombres más importantes del régimen nazi instalado en ese país, las cosa para ellos no será fácil y deben perpetrar un plan para que todo salga tal cual lo ideado.

“Anthropoid” es una película que puede parecer algo densa en su comienzo y dejar unas cosas inconclusas, pero por suerte la tensión crece en cada minuto transcurrido, desde que comienzan a idear el plan, luego el plan fallido y finalmente atenerse a las consecuencias por sus errores cometidos en donde se genera los momentos más importante de la película y que dejan sin respiro al espectador.
Sean Ellis sabe cómo hacer que un film vaya generando un buen clima con el correr de los momentos y aquí se nota bien su labor.

Cillian Murphy (“El Origen”) y Jamie Dornan (“50 Sombras de Grey”) logran una buena dupla y ninguno de los dos trata de quedar por encima del otro, ambos entregan actuaciones notables al igual que los secundarios como Toby Jones (“Los Juegos del Hambre”) y Charlotte Le Bon (“En la Cuerda Floja”), quien interpreta a la cómplice y luego amante de uno de los protagonistas.

“Anthropoid” es una historia basada en hechos reales de cómo este par de espías intento acabar con la vida de Heydrich, uno de los pesos pesados al servicio de Adolf Hitler, una historia impactante y con un final que no da respiro.

Lo bueno: La dupla protagónica. Los últimos 40 minutos del film mantienen la mirada fija en la pantalla.

Lo malo: Se omiten varias cosas.