Anthropoid

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Un potente thriller bélico que gira en torno a los preparativos del asesinato del nazi Reinhart Heydrich, conocido como "El carnicero de Praga". La película fusiona el costado histórico de una época sangrienta con un torbellino de violencia en los minutos finales.

Una película bélica, como tantas otras, que muestra la ferocidad de la época nazi, y se enfoca en los preparativos para eliminar al líder Reinhart Heydrich, General de las SS, el tercero en la linea de mando de Hitler.

El film, una remake de Siete hombres al amanecer -1975-, está basado en la Operación Antropoide desarrollada en la Segunda Guerra Mundial y en la que un grupo de paracaidistas, que forman parte del equipo de resistencia checo organizado por Londres contra el régimen nazi, enfrenta toda una serie de peligros para llevar a cabo su misión y sobrevivir al horror.

Anthropoid combina con astucia el marco histórico -hay imágenes de archivo al comienzo- con el relato de acción pleno, que si bien se toma su tiempo, entrega una sangrienta batalla final que tiene lugar en la iglesia San Cirilo.

Como en toda película del género, los protagonistas, Jan Kubis -Jamie Dornan, el actor de Cincuenta sombras de Grey- y Josef Gabcik -el siempre eficaz Cillian Murphy- desembarcan en territorio hostil, se rodean de aliados y también de delatores en una trama que concentra la tensión y los encamina hacia un torbellino de violencia, con un sólido elenco que también incluye a Toby Jones.

El director británico Sean Ellis se basa en hechos reales pero pone el acento en la amistad y la lealtad entre los soldados, que van cambiando de paradero para no ser localizados por las fuerzas enemigas. En ese sentido, las escenas de escape o de encierro tienen el suspenso necesario como para inquietar al espectador.

El uso del "off" en algunas escenas crudas o el silencio que imprime el realizador en el último tramo potencian la violencia de la que hace alarde la línea enemiga. Una verdadera fuerza de resistencia contra el avance nazi -en cantidad y calidad- es la que moviliza y sumerge al espectador en una época en la que la muerte era preferible antes que caer como un prisionero de guerra.