Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Crítica de Agustín Villegas - La Butaca Web

El backstory del universo Harry Potter siempre fue digno de adaptarse de forma audiovisual. El laburo que J.K Rowling hizo en como los personajes mencionaban hechos del pasado en los libros (y películas) hizo que la curiosidad del espectador se vea totalmente estimulada. La primer película de estas cinco precuelas que ya estan en el horno fue un proyecto de gran calidad, con un reparto fuerte y una historia fresca que reutilizaba los mejores elementos de las adaptaciones cinematograficas del mago cuatrochi.

¿La secuela mantuvo la calidad? A grandes rasgos se podría decir que sí. Si bien hay un punto en el que la historia se torna muy enredada y repleta de giros argumentales al cuadrado (y hasta el cubo) los personajes mantienen el relato de forma sólida ya que se nos hace casi imposible no empatizar con alguno de estos. Newt Scamander es un personaje que desborda peculiaridad y misterio, en la primera entrega me gusto pero me costaba imaginarlo en cuatro secuelas mas … en esta continuación cambie de opinión.

Johnny Depp como Grindelwald quedó bien gracias a las lineas que le dieron, se noto mucho como los problemas personales del actor influyeron en su desempeño interpretativo. Por otro lado Jude Law como Albus Dumbledore es un caso similar al de Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi, su interpretación no solo le hace honor a la original sino que hasta le ofrece una vuelta de tuerca propia que nos hace olvidar que ya sabemos como va a terminar la historia del personaje.

El enredo argumental y el intento de ser epicos jugaron en contra haciendo un efecto de grandilocuencia excesiva similar al que afecto a la trilogía de ‘EL HOBBIT’. La trama pudo haberse complicado más llegando al tercer film, dejando ésta segunda parte como una introducción al villano y a lo que se viene. Considerando lo gradual que fué la saga Harry Potter en su caída hacia la oscuridad visual y argumental siento que hubiese quedado mejor y mas fiel a la poética de éste universo haber esperado una película más para que todo se desmadre.

Hay unas subtramas muy interesantes, el hecho de dividir la historia en fuerzas en un BIEN vs MAL genero que ciertos personajes tomen caminos que los hacen mucho mas complejos de lo que pensabamos que podían ser. David Yates ya tiene re calado este mundo y hasta se toma el trabajo de innovar con unos planos muy locos a la hora de hacer diálogos íntimos entre los personajes, planos muy poco convencionales en el cine hollywoodense.

La nueva película de ANIMALES FANTÁSTICOS está más que aprobada. El apresuramiento de los guionistas la tiró un poco abajo, pero lo visual y lo actoral corrige esto y me hace querer ver mas de este universo mágico que sigue conquistando generaciones.

Calificación 8/10