Animal

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Animal es uno de los estrenos nacionales más desafiantes de este año. Y utilizo ese adjetivo porque, justamente, desafía al espectador en varios niveles.
Armando Bo, ganador del Oscar a Mejor Guión Original (junto a Nicolás Giacobone) por Birdman (2014), vuelve a dirigir. Lo último que había hecho en nuestro suelo fue la genial El último Elvis (2012).
Es imposible no sentirse identificado al menos con la premisa: un tipo normal, padre de familia, laburante al cual le va bien, le deja de funcionar los riñones de un día para el otro. El tiempo pasa y no aparecen donantes. ¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar para salvar tu propia vida?
Es en la respuesta a esa pregunta por donde pasan todos los puntos de giro. La adrenalina y el vértigo se hacen presentes como consecuencia de un guión sensacional.
Somos testigos de una trasformación alucinante, un “breaking bad” de Guillermo Francella, en el que tal vez sea su mejor papel hasta la fecha.
Carla Peterson está muy bien, fuera de su registro habitual.
Pero el que se lleva los aplausos es Federico Salles, los intercambios que tiene con Francella son extraordinarios. Su papel no es fácil, y el actor aporta varios matices.
Desde lo técnico, el film cuenta con una producción sobresaliente, y una estética muy lograda. En donde destaco la fotografía por parte de Javier Julia, quien ya había trabajado con Bo, pero que también dejó marca en grandes producciones argentinas tales como Relatos salvajes (2014) o La Cordillera (2017).
La Ciudad de Mar del Plata funciona como un muy buen escenario para lograr todo esto. No solo por sacarnos un poco de Buenos Aires, sino también para marcar de modo diferente las dos clases sociales que se encuentran y chocan.
Todo está exagerado, y hay muchos tintes de comedia negra. Va a depender del espectador, y cada uno tomará la película de manera diferente.
Animal puede no llegar a ser del agrado de todos, pero tendría que serlo de la mayoría. Es un film excepcional, que desafía al espectador y que abre el debate al salir del cine.