Amigos intocables

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

Nada en común

Philippe (François Cluzet) es una aristócrata francés que ha quedado cuadripléjico luego de un accidente. Sus días pasan entre los extremos cuidados de su secretaria, enfermeras y servidumbre, y su amor por el arte, especialmente por la música.
Un día mientras entrevista candidatos para asistente, aparece Driss (Omar Sy) un inmigrante de Senegal, que vive en los suburbios de París y recientemente ha salido de la cárcel. Driss solo esta ahí para conseguir una justificación que le permita cobrar el seguro de desempleo, y no muestra el más mínimo interés en el trabajo, ni la capacidad para realizarlo.
Pero ese joven tan diferente al resto de los candidatos, parece haber captado la atención de Philippe, quien logra persuadirlo para que al menos cumpla con el período de prueba.
Seducido por una habitación que parece de un hotel cinco estrellas, y un sueldo fijo, acepta el trabajo, y el entrenamiento comienza.
Driss no solo no posee la capacitación adecuada para realizar la tarea, sino que parece no comprender del todo la situación en la que se encuentra su jefe. No podrían ser mas opuestos, pero la química entre ellos funciona, y aparentemente la compañía de Driss es lo que Philippe necesitaba. Comparten días, charlas, cuidados, y comienzan a construir una relación en la que el extrovertido Driss no tiene reparos en decir cualquier cosa, y por momentos el reflexivo Philippe parece ser quien lo cuida y contiene. Se convierten en amigos entrañables y ese vínculo que construyeron es el que finalmente le permite a Philippe abrirse a algo más que su rutina y el refugio que encontraba en la música; y Driss de a poco deja de estar a la defensiva para descubrirse capaz de cosas que hasta el momento desconocía.
La película narra de forma emotiva y cercana una relación que parece imposible pero que sin embargo esta basada en hechos reales. Las actuaciones son excelentes, especialmente la de François Cluzet, quien construye un personaje con limitaciones físicas dificiles de interpretar, y que sin embargo puede expresar enormes emociones y sentimientos.
La fotografía, la música, y las actuaciones secundarias acompañan de modo amable esta hermosa historia, que tiene los toques necesarios para sacarla de un drama reflexivo y convertirla en un éxito comercial, lo que hace que nos encontremos con algunos estereotipos en los contextos de ambos personajes y por momentos algunos toques humoristicos que parecerían estar de más.
El filme tiene un excelente guión basado en el libro "Tu as changé ma vie" de Abdel Sellou, quien inspiró el personaje interpretado por Omar Sy.
La historia es rica, compleja y con una mirada positiva, a pesar de las situaciones difíciles de ambos personajes, ya que recurre al humor, la satira y la ironía, y no a los golpes bajos.