Amanecer - Parte 2

Crítica de Juan Göttling - SI (Clarín.com)

El final de una saga

Culmina la trilogía de las películas inspiradas en las novelas de Stephenie Meyer. Una película como las anteriores, sin novedades, y con un comienzo muy aburrido.

Ya queda poca gente, si es que queda, que no conozca cómo termina la saga Crepúsculo. Al menos en lo que respecta a la novela de Stephenie Meyer. Pero la adaptación a película es otro tema. Bajo su propio riesgo, sigan leyendo este breve comentario del filme, que puede tener uno que otro adelanto.

Amanecer, parte 2 es el tan esperado cierre del ciclo, a cargo del director Bill Condon, el mismo de la parte anterior. Y con el elenco de siempre: Bella es Kristen Stewart; Edward, Robert Pattinson; Jacob, Taylor Lautner; y así completando con todo el clan Cullen y todos los Vulturi. Desde un comienzo, el filme se enfrenta a un dilema: cómo adaptar el final de una novela donde el drama es lo primordial y donde la que acción es mínima -no abundan los desmembramientos, las batallas épicas ni las persecuciones sin fin-. (Alerta adelanto) Es quizás por eso que, para justificar el gasto y la película en sí, Stephenie Meyer, en su rol de guionista, agrega una escena, casi al final, que no pertenece al libro, y que se sentirá como una traición para los seguidores de los libros. En especial por el elemento con que la cierra. Para los que ya vieron miles de veces algo así, el recurso pasará como cómico, absurdo.

Más allá de esa transgresión, la película, en lo argumental, transcurre de maneral normal y se asemeja a un resumen para niños de la saga escrita. Esta segunda parte es la de una Bella hecha una vampiresa, con una hija mitad vampiro, mitad humana. La neófita tendrá que convencer al poderoso clan de los Vulturi de que ni ella ni Edward rompieron ninguna regla, y que no hay razón para ser sentenciados a muerte. Al lado de la pareja, como siempre, estarán la familia Cullen, esta vez nutrida con miembros de diversos lugares, y las manadas de lobos.

Como se intuye, es una producción más que gira en torno al tema de armar un ejército de notables para pelear contra el enemigo. Y no se sale de eso: los minutos son dedicados a la búsqueda de los nuevos combatientes, a presentarlos y a mostrar sus poderes. En el medio está la historia de amor de Bella y Edward que ahora son padres de una niña muy especial. Pero es mínima.

En lo visual, la película no innova en nada, siguen siendo los mismos efectos y los mismos maquillajes que las entregas anteriores. Para peor, hay unos 5 minutos, al principio y al final, que están de más, aburren. La presentación es confusa, monótona y le falta dinámica.

En definitiva, es una película que, si se vieron las anteriores, hay que ver, por lo menos para cerrar la historia.