Alma salvaje

Crítica de Martina Putruele - ARG Noticias

Alma Salvaje: el camino hacia la redención

"Si tu valor te falla, sobrepasa tu valor”, Emily Dickinson... y Cheryl Strayed.

Cheryl es una chica de 26 años que tomó la decisión de emprender un viaje de 1800 kilómetros a pie por el desierto de Mojave, bordeando toda la costa oeste de Estados Unidos para llegar a Canadá. Parece una buena decisión al principio: realizar un especie de éxodo espiritual para encontrarse a sí misma y motivarse a vivir su vida de una manera que valga la pena. Pero pronto ve cómo una gran idea se puede convertir en una tortura.

Con los pies sangrantes, la espalda adolorida por cargar una mochila más grande que su cuerpo, con sed, hambre y un agotamiento que la lleva varias veces al borde entre la vida y la muerte, Cheryl continúa su camino, inquebrantable, recordando su pasado, el dolor que sintió al perder a su madre y su inexorable e irremediable caída en el mundo de las drogas y el sexo vacío con extraños. Conoce a todo tipo de personas por el camino; viajeros que buscan lo mismo que ella, gente amable y gente deplorable.

Reese Witherspoon interpreta a Cheryl Strayed en Alma Salvaje, la adaptación cinematográfica de la autobiografía best seller que conquistó a Estados Unidos y al mundo. No sorprende que haya sido nominada al Oscar como Mejor Actriz, en un papel que nos recuerda por qué es una de las estrellas más grandes de Hollywood. Y parte es en gracias a Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club), quien creó una conmovedora road movie que nunca alcanza el cliché y el cansancio de lo derivativo y logra una epopeya única de una mujer acostumbrada al dolor que abandona la autodestrucción en un viaje hacia la redención espiritual a través del martirio corporal.

Alma Salvaje es por sobre todo un filme feminista, que pone a la mujer otra vez en la cumbre de los personajes fuertes, y prueba que hay historias que valen la pena ser contadas. Nick Hornby tomó las palabras de Strayed y las transformó en un guión que Vallé convirtió en una poesía. Ésta es sin dudas la película más pasada por alto en la temporada de premios, pero es una de las mejores, que merece ser vista y reconocida antes de que sea demasiado tarde.