Alma salvaje

Crítica de María Inés Di Cicco - La Nueva Provincia

Un duro recorrido en busca de la mujer perdida

Alma salvaje retrata la travesía de Cheryl Strayed, una experiencia de vida catártica y transformadora.

Cheryl Strayed es una escritora estadounidense radicada en Canadá, autora del libro autobiográfico Wild: From lost to found on the Pacific Crest Trail, donde cuenta una experiencia individual y transformadora realizada en el recorrido del camino que cita el título, una conocida ruta de senderismo en Estados Unidos.

Strayed, traducido del inglés, quiere decir extraviada. Cheryl estuvo así por mucho tiempo, luego de que su madre, una mujer alegre y tenaz ante los múltiples obstáculos que le impuso la vida falleciera de un cáncer fulminante. Superada por el dolor, se hundió en todo tipo de excesos y durante cuatro años, siete meses y tres días no encontró rumbo.

Entonces decidió extraviarse en el Macizo del Pacífico, sin ninguna experiencia previa en travesías.

“Había oído hablar de él por primera vez solamente siete meses antes, cuando vivía en Minneapolis, triste, desesperada y a punto de divorciarme de un hombre a quien aún amaba”, escribió la autora.

La obra se convirtió en película que llegó aquí bajo el título de Alma salvaje, de mano del director Jean-Marc Vallée, misma firma de El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club) y con actuación de Reese Witherspoon, quien fue nominada una vez más a los Oscar a mejor actriz protagónica, después del obtenido en 2005 por la también biográfica Johnny y June: pasión y locura.

También productora de la película que financió con presupuestos privados, Whiterspoon realizó un trabajo actoral que recuerda al de Emile Hirsch en Hacia rutas salvajes, la película de 2007 escrita y dirigida por Sean Penn.

La actriz, que acompañó el proceso interno de su personaje haciendo un recorrido de 1.800 kilómetros con una mochila recargada, se transportó con similar compromiso a los tiempos de universidad de Strayed, cuando era testigo del empeño de su madre por retomar los estudios mientras continuaba haciéndose cargo de la casa, o cuando, ya adulta, discutía con ella sobre sus distintas visiones de una vida que no les había resultado justa para con los esfuerzos realizados.

Narrada con continuos flashbacks, la película da cuenta de los contrastes interpretativos de Witherspoon, acompañada en su tarea y de manera soberbia por la también nominada a los Oscar como mejor actriz de reparto, Laura Dern.

El guión de Nick Hornby –-nominado a la estatuilla en 2009 por Enseñanza de vida-- depara para estas mujeres diálogos entre madre e hija tan genuinos que calan en la médula y el corazón.

La empatía que esos momentos producen con el espectador no puede menos que hallar eco en el sendero transitado para reencontrarse con la madre, físicamente perdida, pero presente en la mujer que puede aflorar de su interior, si alcanza la redención.