Alma salvaje

Crítica de Leonardo González - Río Negro

Alma salvaje, una tranquila historia de superación

Hay momentos en que la vida nos golpea duro y nos deja al punto del knock-out. Todas las personas pasan por esto y se enfrentan a decisiones que cambiarán su vida para siempre… O no. Todo depende de cada uno.

Cheryl Strayed tuvo una situación así cuando tenía 22 años. Su madre había muerto de cáncer, sus medio hermanos se habían ido, había tenido años de excesos (drogas y sexo casual) y su matrimonio había acabado en un divorcio. Acorralada, hastiada de su vida, sin saber qué hacer ni adónde ir, sin nadie a quien recurrir toma una decisión impulsiva: recorrer el Pacific Crest Trail. Este es un sendero de extenso recorrido que va desde la frontera de México hasta Canadá y que tiene un total de 4286 kilómetros.

Cheryl nunca había pasado una noche al aire libre, ni tenía experiencia en senderismo y se impuso el objetivo de hacerlo sola.

Fue una experiencia angustiante, agotadora, que hizo flaquear más de una vez a su protagonista, pero que le permitió reacomodar los pedazos de su destruida vida. Este viaje de autodescubrimiento y "limpieza" mental logró reencauzar su vida y encontrarle un sentido. El 20 de marzo de 2012 se publicó el libro "Salvaje" (Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail), escrito por Strayed y que relata su viaje sanador -se consigue en las librerías de nuestro país-.
Cinco meses antes de que saliera a la venta, la autora le envió una copia a Reese Whiterspoon diciéndole que si había una actriz capaz de interpretarla era ya. Ésta quedó encantada con el contenido e inmediatamente compró los derechos para adaptarla a la pantalla grande. Whiterspoon no sólo protagoniza sino que también produce "Alma Salvaje" (Wild, 2014), una película que tuvo dos nominaciones al Oscar, uno a Mejor Actriz para ella y otra a Mejor Actriz de Reparto para Laura Dern, que personifica a su madre.

La apuesta fue bastante importante, ya que como director se eligió al canadiense Jean-Marc Vallée, el mismo de "Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados" (Dallas Buyers Club, 2013). El realizador hace un gran trabajo transmitiéndonos las sensaciones y sentimientos que expresa la protagonista y las reacciones ante su entorno.

Incluso como guionista tenemos al gran Nick Hornby, el talentoso escritor inglés. Pero ambos no pueden hacer mucho ante un material que se vuelve algo repetitivo y, por momentos, cansador. Es que, salvo un par de escenas que intentan acabar con la monotonía, el filme peca de cierta "tranquilidad", o dicho en otras palabras: se vuelve plano y aburrido. No hay sobresaltos, no hay algo que despierte al espectador, ni siquiera los flashbacks que cuentan la historia de la protagonista logran despertarlo de su sopor (logra que uno recurra permanentemente al reloj preguntándose si falta mucho). ¿Le sobran minutos a la película? Totalmente. Podría haberse dicho lo mismo en menos tiempo y ser más efectivos. Uno termina más cansado que Strayed de caminar. No podemos dejar valorar el trabajo de Whiterspoon y Dern, bien merecidas sus nominaciones. Un par de datos de color: la verdadera Cheryl hace un cameo (es la mujer que al principio del filme le desea suerte), al igual que su hija, que hace de ella joven.

Si sienten que no pueden más con sus vidas, que los agobia su situación y que no tienen escapatoria, éste es un largometraje que les enseña que nunca es tarde para revertir las cosas y siempre hay una segunda oportunidad. Eso sí, vayan con calma porque se toma su tiempo para explicárselos.