Alicia en el país de las maravillas

Crítica de Martín Morales - Cine y Movies

TIMOTHY EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

La gran mente visionaria del creador de “El Joven Manos de Tijeras” inventa una nueva historia dentro del famoso país de las maravillas que tiene su sello personal, que posee una belleza visual descomunal y actuaciones delirantes.
Alicia tiene 19 años y está por ser participe del más bochornoso compromiso que su familia le pudo arreglar. De repente un familiar conejo blanco con un reloj de bolsillo en su poder atrae la atención de la muchacha logrando así que vuelva a caer en el cambiado País de las Maravillas, donde la esperan todos los personajes que conoció en la niñez.
Tim Burton tomó como base las dos novelas Lewis Carroll y creó una historia totalmente diferente. Aquí el mundo imaginario no es tan maravilloso como cuando Alicia entró en su niñez, aquí nadie canta de felicidad y la locura de los personajes está medida a la fuerza tras hechos pasados. La Reina Roja se apoderó de la “belleza” y destruyó toda sintonía alegre que le molestaba. Es por eso que cuando ni bien la protagonista entra en el mismo uno se siente como que no se encuentra en el mismo lugar. Es aquí donde vale destacar el astuto trabajo del director y los guionistas por hacer de esta historia un relato que tiene los condimentos de las novelas, pero que no representa en ningún momento el imaginario mundo desarrollado en estas, sino que se basa precisamente en un corto poema titulado ” El Jabberwocky” que se encuentra dentro del segundo libro. Para ver una fiel adaptación de los escritos de Carroll hay miles de otras películas que siguieron detalladamente sus pasos, este no es el caso.
Uno de los principales cambios que se decidieron llevar adelante es que aquí hay una historia cronológica para contar, mientras que en las novelas el desarrollo era repentino, alocado y sin sentido, como si Alicia entrase en un parque de diversiones y visitara cada una de sus atracciones. Esta nueva historia presenta guiños y alusiones a diferentes films fantásticos tales como “El Señor de los Anillos” o “Las Crónicas de Narnia”, que no solo le aportan un sentido épico a la historia sino que demuestran algo totalmente novedoso e inimaginable para la historia de Alicia.
Para contar esta narración Burton se basó en la elaboración de su mundo imaginario donde brilla la belleza, sus icónicos espirales, árboles torcidos, paisajes desolados y una oscuridad que denota la presencia de un trágico pasado. El arte de este film es maravilloso, del calibre de cada una de sus producciones. El trabajo realizado en el Gato Sonriente es espectacular, al igual que en cada uno de los personajes que minuto a minuto van cobrando vida.
Uno de los fuertes más ricos que posee esta cinta es la calidad de las actuaciones. Mia Wasikowska, Alicia, interpreta muy bien su personaje, lo dota de sorpresas y de la inocencia que tanto hace hincapié en la novela. Johnny Depp, es el Sombrerero Loco, que con sus estridentes ojos amarillos, su sonrisa demoníaca y su continuo pasaje por el poema del Jabberwocky, denotan otra fantástica interpretación del actor. Helena Bonham Carter (La Reina de Corazones), es quien se lleva todos lo aplausos por su trabajo, no solo por brindarle mucha expresividad al relato, sino por mantener una locura inmensa al mandar a decapitar a todo animal o humano que le sume problemas. Anne Hathaway, como la Reina Blanca, está correcta, la rivalidad entre las hermanas está muy bien expresada por ambas. Crispin Glover está bien en su personaje, aunque carezca de desarrollo. A su vez, es un placer oir las voces de Stephen Fry, en un estupendo rol (el gato sonriente), Michael Sheen (el conejo blanco), Alan Rickman (la oruga azul) y Matt Lucas (Tweedledee y Tweedledum).
Si bien en la mitad el film logra sumergirse en un charco narrativo, el mismo remonta con un despliegue visual y una imaginativa conclusión para el reconocimiento. La batalla final se acerca y el delirio que Burton logró en dicha escena es magnífico, digno de cualquier libro de mitología.
Pero sin ser esperado el film posee un mensaje y es allí donde este logra enriquecerse. ¿La vida que quiero llevar adelante es la que la sociedad me obliga a vivir o la que verdaderamente quiero y, pese a las consecuencias, voy a esforzarme por cumplir mis sueños? Simplemente maravilloso.
“Alicia en el País de las Maravillas” no es para cualquiera, puede llegar a ser aburrida para algunos e irrespetuosa con respecto a la novela por otros, pero es otra creación del genial Tim Burton que no quiere copiar letra por letra la maravillosa obra de Lewis Carroll. Un espectáculo visual bellísimo y una clara oportunidad para ver el costado no tan maravilloso de una de las historias clásicas más representadas en el séptimo arte. Original y muy divertida.
“Algo es imposible solo si crees que lo es”

UNA ESCENA A DESTACAR: Alicia, espada en mano, salto…