Alicia a través del espejo

Crítica de Jonatan Lamas - Citricón

En esta secuela de Alicia en el País de las Maravillas, nos encontramos con una Alicia (Mia Wasikowska) viviendo aventuras al mando de su barco “El Maravillas”. A su regreso de China se entera que su madre lo perdió todo en durante su ausencia y quien se encuentra detrás de esta desgracia es Hamish, su antiguo comprometido. Alicia, abrumada por los problemas, sobre los cuales no sabe que decisiones tomar, de repente nota la presencia de Absolem (Alan Rickman) y se topa con un llamativo espejo que servirá como un portal para volver a Infratierra. Allí se entera de que El Sombrerero (Johnny Depp) se encuentra deprimido, débil y a punto de morir. Tras recordar a su difunta familia que murió hace ya algunos años, él cree que ellos aún siguen con vida, pero nadie toma estas palabras como ciertas. Sólo hay una forma de saber las respuestas y para eso debe acudir al castillo de El Tiempo (Sacha Baron Coen) y obtener la cronoesfera, un objeto capaz de alterar el pasado y cambiar el curso de varios acontecimientos importantes.

Tim Burton e el año 2010 fue el encargado de dirigir “Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)”, la versión live-action del clásico libro infantil escrito por Lewis Caroll, una adaptación algo alejada de su material original y dándole un tomo más oscuro (habitual en su carrera cinematográfica) y siendo la patada inicial en cuanto a adaptaciones del mismo estilo, seis años después nos llega su secuela. Burton pasó de ser el director a productor en esta nueva entrega, el encargado de dirigir esta segunda parte es James Bobin (Los Muppets) quien aporta algo de frescura a la historia, alejándose del tono oscuro de Tim Burton.

La película está plagada de impresionantes efectos especiales y paisajes llenos de colores haciendo lucir el 3D de la mejor manera posible, uno de ellos él es castillo de El Tiempo, con los segundos y minutos, en cuanto al guión deja mucho que desear tomando, tomando pocas referencias del libro en que se basa y haciendo de ello algo muy predecible. Danny Elfman, fiel colaborador de las obras de Tim Burton retoma su puesto para ofrecernos sus perfectas composiciones en cuanto a la banda sonora de la película. Al final del film se le dedica unas palabras a la memoria de Alan Rickman quien murió a comienzos de este año.

Lo bueno: Johnny Depp con su caracterización de El Sombrerero, las escenas en el castillo de El Tiempo, Danny Elfman en la banda sonora, los efectos especiales que rodean la película.

Lo malo: El guión es algo pobre y por momentos confusos.