Aliados

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Todas las películas de Robert Zemeckis son muy buenas. Es una afirmación. Incluso sus tres incursiones animadas son revolucionarias aunque nunca fueron su fuerte tal como lo es el trabajo live action.
Al igual que hizo con las recientes El vuelo (2012) y The walk (2015) aquí es el desarrollo de personajes lo que más importa y se logró a la perfección.
Por un lado Brad Pitt con varias capas: espía, soldado, esposo y padre, genial en todos los aspectos. Y por el otro, Marion Cotillard igual que su co-protagonista pero también con un halo de misterio. El casting perfecto.
La química entre los dos es abrumadora y realmente te metés en la pareja pese a las situaciones a veces extremas que muestran. O sea, por tiempo y distancia al espectador promedio le costará identificarse con un espía de la Segunda Guerra Mundial pero no con los sentimientos que emanan los actores.
A través de unos planos certeros y una fotografía hermosa Zemeckis narra una historia que entretiene y se pasa volando.
El guión de Steven Knight, que ha escrito tanto buenas películas como bazofias, presenta algunos vicios y arbitrariedades del género pero aún así conserva cierta originalidad en algunas secuencias.
Sin dudas el director y el elenco mejoraron mucho la historia porque luego de haber visto el film y rememorarlo me da la sensación de que le faltaron diálogos de más alto impacto.
Otro aspecto para destacar es el diseño de producción, pero de forma negativa porque el film parece más chico de lo que pretende ser y eso es por la falta de despliegue al tratarse de una película de guerra.
Tenemos los ojos acostumbrados a grandes producciones y aquí se nota que no es el caso. Algo que podrían haber resulto de otra manera y sin dejar en evidencia la falta presupuestaria en efectos visuales.
A pesar de esto el film no se ve afectado y lo enumerado unos párrafos más arriba prevalece.
Aliados es una buena película que cuenta una historia de amor creíble y al mismo tiempo fantástica dentro de un hecho histórico. Sin dudas una gran opción de la cartelera para tener en cuenta.