Algo Fayó

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

Algo Fayó.
Nuevo documental de Santiago García Isler, dedicado al insólito y desaprensivo mundo de Pablo Fayó, que hoy canta tango en los bares porteños despreocupado del sello legendario que impuso a la historieta en los ’80.

(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico)) ‘Para mí el verdadero éxito es el éxito fácil, y si es inmerecido, mejor–sostiene Pablo Fayó en el documental que lo retrata: “Algo Fayó”-. Lo otro es laburo. Si no es fácil, no me gusta. Odio el éxito difícil. Si tengo éxito en algo gracias a mi esfuerzo, el cansancio me impide disfrutarlo’. Con esta consigna, el joven Fayó transitó las veredas de Vicente López y llegó a San Telmo para iluminar la mítica redacción de Fierro con personajes emblemáticos y distorsivos para la época: Agapito, Shotaro, ó Pamela y el extraterrestre. Es que la historieta de Fayó abrevó en la tradición norteamericana del ‘60, cuando eso en el país era un exotismo. Lo dicen sus amigos dibujantes Esteban Podeti, Diego Pares, o su primer editor Juan Saturain, cuando el documental ya deja claro que no se trata de un film tradicional. Y que su personaje no es un héroe de las bellas artes. O quizá si, porque “Algo Fayó” muestra un mundo donde los mandatos y las motivaciones artísticas pasan a segundo plano. En primer plano esta la vida, la que eligió Pablo Fayó desestimando habilidades para mantenerse fiel a sí mismo. A la sutileza de sus decisiones. A lo que vendrá cuando en la noche porteña, ya no viene nada más que esa claridad entre los edificios que anuncia otro amanecer.

"Algo Fayó", es el segundo documental de Santiago García Isler. En 2014 estrenó “A vuelo de Pajarito”, sobre su padre, el periodista Rogelio García Lupo. Y aunque se desempeña con destreza en rubros que van desde el guion a la fotografía, “Algo Fayó” lo confirma como documentalista, ya que se trata de un ecléctico pero a la vez sólido film sobre una vida sin aspavientos, la del dibujante que “se escapó de su propio cómic y devino en personaje de la noche porteña”, como el mismo director explica.

“Algo Fayó” se instala así en lo cotidiano para darle forma a una vida real, con humor real, con risas adolescentes con ecos de barrio sin luces de neón. Esa es la gracia de García Isler, mostrar a Fayó de noche en el Boliche de Roberto o en las mañanas de sol de una pensión de La Paternal. Al natural. Su padre, su hija, los amigos, los viejos dibujos, la noche bohemia. Y cuenta cómo en el umbral de éxito, Fayó colgó el plumín, y guitarra al hombro dejó el barrio. Desde entonces recorre los bares interpretando tangos “a la gorra”. Sobrevive, se ríe, canta, mira afectuosamente su pasado, y avanza hacia un nuevo día, con sencillez, con delicadeza, y juega a la vida, siempre.

FICHA: Dirección: Santiago García Isler / Guión: Santiago García Isler – Esteban Podeti – Horacio López / Cámara y fotografía: Alberto ‘Carpo’ Cortes / Animaciones: Pablo García Verdeja / Realización de títulos y viñetas: Lucas Nine / Una producción de Matilde Michanie / Duración: 86 min. / Calificación: ATP