Al final del túnel

Crítica de Facundo Vallejos Yunes - Tiempo de Pochoclos

Con una premisa intrigante y misteriosa, arranca esta nueva película que tiene como protagonistas a Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri y Clara Lago . Durante dos horas, vamos a ver cómo un hombre se enfrentará ante una oportunidad que le puede cambiar la vida.

El proyecto que inició hace 5 años con el guion escrito por Rodrigo, tiene una impecable realización técnica y actoral. Se puede ver el trabajo del director en las diferentes áreas a lo largo de todo el film. Primero, está la sobresaliente actuación de todo el elenco. Leonardo hace un trabajo físico y emocional muy bueno a la hora de interpretar su personaje. Durante la conferencia de prensa contó que le gustó mucho este desafío, a pesar de que fue bastante difícil y duro. Tuvo la oportunidad de tratar con personas en la misma situación, que le enseñaron las diferentes técnicas para poder moverse en la silla de ruedas. Todo esto, junto a las indicaciones de Rodrigo, Leonardo logró construir un personaje muy interesante y misterioso. Por otro lado, tenemos a Pablo que construye un villano totalmente desquiciado y sádico, que logra que el espectador verdaderamente le tema. Luego, está Clara, actriz española, que logró un trabajo perfecto a la hora de manejar las diferentes facetas de su personaje y el acento argentino, ya que nunca se hace evidente que es de otro país.

Con respecto al aspecto técnico, se nota que hubo un laburo muy grande detrás. Casi el 90% de la película fue filmada en sets. La casa fue diseñada a partir de una maqueta. En esa tapa inicial, el director de fotografía junto con la directora de arte, lograron armar el complemento perfecto entre la luz y puesta en escena que luego fue trasladado al set construido en un galpón en medio del barrio de La Boca. El "Chango" Monti, director de fotografía, logra crear unos ambientes sombríos y oscuros con la luz que parecen meter de lleno al espectador dentro de la película, como también logra crear una sensación de claustrofobia dentro del túnel.

El único punto flojo que se podría marcar son algunos detalles del primer acto del guion. Los personajes se presentan de una manera muy precipitada, sin tener un previo indicio sobre ellos, que no da tiempo al espectador a identificarse con ellos. Por otro lado, el primer punto de giro argumental también era muy previsible, pero luego la historia avanza y se pone cada vez más interesante.

Esta película logra cumplir su objetivo, brindando un entretenimiento con una buena calidad técnica y actoral cargada de suspenso, misterio y giros que mantendrán a todos en la sala al filo del asiento. Totalmente recomendado este nuevo producto audiovisual nacional.