Al cine con amor

Crítica de Martín Chiavarino - A Sala Llena

La odisea crítica.

La crítica cinematográfica es una mediación entre la obra y el público, pero también un mecanismo de moldear la mirada y la apreciación artística. En los tiempos que corren, los medios de comunicación tradicionales son cada vez más obsoletos, abusando de forma patética de la publicidad y abandonando todo contenido de calidad. La proliferación de Internet, que permite la creación gratuita de blogs, ha convertido además a los medios en objetos de consumo prescindibles y hasta innecesarios, ya faltos de credibilidad y aquiescencia entre un público cada vez más escindido y fraccionado en segmentos inestables.

Al Cine con Amor es un documental sobre la vida del famoso crítico cinematográfico norteamericano, Roger Ebert. A partir de entrevistas a allegados, colegas, amigos, familia y material de archivo, el director Steve James reconstruye el periplo de Ebert por la prensa universitaria hasta llegar al periódico Chicago Sun Times, donde se convirtió rápidamente en crítico cinematográfico desarrollando un estilo propio y original que le valió el premio Pulitzer en 1975. En ese mismo año se vuelca también a la crítica cinematográfica televisiva uniéndose tres años más tarde con su colega Gene Siskel, transformando los cánones y el estilo de la crítica audiovisual introduciendo un lenguaje más coloquial que buscaba identificar al público con el discurso.

La obra de James es en realidad dos películas integradas e inescindibles. Por un lado es una toma de posición de Ebert con respecto al estado de la crítica en la actualidad, ya que más que ser el protagonista es el artífice de la historia, y por otro lado es también un homenaje al crítico como formador de un gusto estético. Ambos abordajes prefiguran el mapa de una cuestión en constante transformación que aún no se sabe hacia dónde va encaminada. El documental resalta la defensa de las películas de los directores del nuevo cine alemán, especialmente de Werner Herzog -quien le dedica unas palabras de agradecimiento a Ebert en una compilación de entrevistas a cargo de Will Cronin, de reciente edición en Argentina- y del cine de Ingmar Bergman, los comienzos de un prometedor director como Martin Scorsese y de otros jóvenes y talentosos realizadores actuales como Ramin Bahrani y Ava DuVernay.

Al Cine con Amor tampoco es condescendiente, y a pesar de que se centra en la trayectoria de Ebert, incluye entrevistas a detractores y polemiza con otros estilos de crítica cinematográfica. Ahora que Ebert es un icono y su figura ha pasado a los anales de la historia, nos queda continuar con la labor crítica cuestionándola y buscando comprender hacia dónde va el cine y hacia dónde va la crítica con criterios claros e ideas flexibles pero concisas, que nos permitan un análisis honesto y una conexión con el público.