Academia de vampiros

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Basada en la novela para jóvenes-adultos escrita por Richelle Mead, Academia de Vampiros es un mero rejunte de otros films del género.

Rose Hathaway (Zoey Deutch) es una Dhampir (mitad humano, mitad vampiro) quien entrena para ser guardián y está al cuidado de Lissa Dragomir (Lucy Fry), la última descendiente de la familia real Dragomir. Lissa es una Moroi, una clase de vampiro que posee la habilidad de controlar los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, viento) y que co-existe tranquilamente con los humanos bebiendo sangre de donantes. También existen los Strigoi, una raza de vampiros que matan y beben la sangre de sus victimas. Cuando la vida de Lissa se ve amenazada Rose deberá protegerla, aunque eso implique ir en contra de la Academia.

Vampiros eran los de antes

The-Vampire-Academy-movieAcademia de Vampiros está basada en la novela homónima escrita por Richelle Mead. Esta es la primera parte de una saga compuesta por otras cinco secuelas que, con algo de suerte (o no), tambien será adaptadas a la pantalla grande.

Son tiempos difíciles para ser vampiro. Como diría un famoso personaje de la TV argentina: “Como te ven te tratan, y si te ven mal: te maltratan”. Y es así nomas, Crepúsculo desató una oleada de vampiros cool que ya no parecen vampiros y amor paranormal que parece estar lejos de extinguirse. Academia de Vampiros es una nueva entrada en este ya sub-genero de adaptaciones de novelas para jóvenes adultos que, poco a poco y película tras película, decae en calidad y en originalidad. En los últimos años vimos otras adaptaciones morder el polvo como fueron Hermosas Criaturas o mas reciente en el tiempo Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso. Todas ellas no lograron siquiera a acercarse a cumplir sus expectativas mínimas, dejando sus ya planeadas secuelas en la nada. Si por algo funcionaron films como los de Harry Potter, Los Juegos del Hambre o incluso la mismísima Crepúsculo con todo lo malo que podemos decir sobre ella, es porque tenían una importante cuota de originalidad (algunas mas y algunas menos) en su relato. Todas las películas que vinieron después (y por consiguiente sus novelas) parecieran ser meras copias que toman prestados elementos de algunas de estas novelas y los tuercen un poco para parecer una obra original.

vampire-academy-film-2-1024x682Academia de Vampiros está dirigido por Mark Waters, un hombre con una carrera sumamente intermitente que llegó a su pico máximo con la fantástica Chicas Pesadas. Aquella película con Lindsay Lohan y Rachel McAdams se transformó en algo así como un clásico de culto y le dio al director chapa en lo que relatos centrados en colegios secundarios (o universidad en este caso) respecta. Si bien podríamos decir que Waters fue una buena e interesante elección por parte de los productores para encargarse del proyecto, lamentablemente la falta de originalidad del material termina por jugarle en contra. El director usa todos sus trucos y logra algunos buenos momentos cómicos, pero no mucho mas que eso. Academia de Vampiros es un film que todo el tiempo nos recuerda a otras películas. Es inevitable que los “vampiros” nos hagan acordar a Crepúsculo aunque la película intente alejarnos todo el tiempo de aquella saga con chistes de una linea como “nosotros no brillamos bajo el sol”. O que la Academia del título nos recuerde a Hoghwarts de Harry Potter. Las comparaciones son interminables e inevitables.

Los papeles principales recayeron sobre las actrices Zoey Deutch y Lucy Fry. Y mientras que podemos decir que Deutch hace un trabajo decente y es una digna protagonista que le proporciona frescura al relato, nada de eso podemos decir sobre Fry, quien pareciera vagar por la película sin ningún tipo de expresión o sentimiento.

Conclusión

Academia de Vampiros es una película que, imagino, disfrutarán mas aquellos que estén familiarizados con la novela, ya que no tiene ningún tipo de atractivo o novedad para el resto del público. A pesar de contar con una protagonista carismática y algunos momentos divertidos, la película nos recuerda constantemente a otras películas del genero.