A war - La otra guerra

Crítica de Daniel Lighterman - Visión del cine

Llega el estreno de A War, película nomina en la ultima edición de los premios Oscars como film extranjero.
Claus Pedersen es un comandante a cargo de un “escuadrón de paz” en Afganistán, que decide acompañar a sus hombres en diferentes incursiones para levantarles el ánimo luego de que uno de sus compañeros resulta mortalmente herido en una de las misiones. Mientras, su esposa en Dinamarca tiene que luchar por mantener a flote su hogar con tres niños que buscan constantemente la presencia de ese padre que no está.

El conflicto belico y particularmente el conflicto en Afganistán se ha mostrado ya muchas veces en el cine, y es por eso que cuesta encontrar un producto realmente interesante para recomendar. A war: La otra guerra encuentra un punto de quiebre en el relato con un enfoque totalmente diferente y original. Pedersen es devuelto a su casa antes de tiempo por un tribunal que considera que una decisión suya causo la irresponsable muerte de varios civiles. La vuelta al hogar trae consigo la presencia constante de la guerra que se cierne sobre todos, pero de una forma mucho más sutil que en las otras películas que relatan un conflicto bélico. La familia debe esperar el proceso de un juicio largo en el cual se pondrá en juego no solo la libertad de Pedersen, sino también su autoridad moral.

Pilou Asbæk encarna al Comandante Pedersen quien tiene que enfrentarse a un tribunal, a su conciencia y a su esposa que luego de haber recuperado al padre de sus hijos, se niega a permitir que un conflicto moral la deje nuevamente sola a cargo de la familia. Las actuaciones son excelentes, y no solo en la pareja protagónica, sobresalen también los compañeros de ejército que sin sobreactuar la camaradería como el espectador está acostumbrado, logran expresar el conflicto adentro de sus propias personas, sabiendo que son ellos mismos los que pueden hacer ir preso a su comandante, por el cual sienten el mayor de los respetos.

Excelente trabajo del director Tobias Lindholm, responsable también del guion de A War, que logra traducir la historia en un código que bordea el documental, pero sin apelar al clásico estilo caótico de la cámara, sino más bien, haciéndola parte de la acción, volviéndola un soldado, un amigo o incluso parte de la familia.

A War es una película Imperdible que ahonda no solo en la superficie del conflicto bélico y cómo afecta eso al ser humano, sino que busca en el interior de uno mismo la resolución de una trama moral en medio de una situación donde los limites no están claros en lo absoluto.