A la deriva

Crítica de Natalia Intili - Loco x el Cine

A la deriva  es una película de amor y supervivencia  basada en un historia real, protagonizada por Shailene Woodley y Sam Claflin, dirigida por Baltasar Kormákur. Tami Oldham es una joven de espíritu libre que se dedica a viajar y a recorrer diferentes países con el fin de conocer lugares y culturas nuevas. En 1983, durante su estadía en Tahití conoce a Richard Sharp, de quien se enamora rápidamente ya que comparten el amor por la navegación y la aventura. Al poco tiempo de iniciar su relación, una pareja amiga de Richard desea contratarlo para que navegue su yate desde Tahití hasta San Diego. Tras contemplar lo que significaba para la pareja emprender este viaje juntos, ambos deciden aceptar la oferta y se embarcan rumbo a Estados Unidos.

Los primeros días del viaje Tami y Richard se encuentran cargados por la emoción de cruzar el océano y la oportunidad de apreciar la naturaleza que los rodea, al mismo tiempo fortalecen su vínculo y disfrutan de su compañía. Pero, hacia la mitad del recorrido los sorprende una fuerte tormenta tropical que hace que su barco pierda el control y quede a la deriva. Desafortunadamente, la tormenta arrojó a Richard hacia el océano y dejó a Tami con un fuerte golpe en la cabeza.  Sola y desesperada, a bordo del yate destrozado, Tami se ve forzada a seguir adelante para salir de esta situación y sobrevivir para poder llegar nuevamente a tierra.

A la deriva vale más como recuento de una extraordinaria historia real que como obra cinematográfica. Lo que le tocó vivir a esta mujer, su historia de supervivencia, es tan increíble que  al escucharla cualquiera pensaría “esto parece una película” de tan inverosímil que resulta. El film tiene algún que otro punto destacable como la actuación de Shailene Woodley en los momentos más desgarradores del drama o como las imágenes avasallantes de la tormenta en medio del océano. Pero así y todo no deja de tornarse un poco insulsa y predecible en sus formas. El relato está compuesto por dos líneas temporales que se entremezclan mostrando el inicio del romance y la aventura por un lado y por otro el esfuerzo de la protagonista por sobrevivir, ubicando como punto culmine de la historia la terrible tormenta. Lo más atractivo resulta llegar a ver el punto de quiebre de Tami y como, encontrándose en la peor situación posible, logra salir adelante y consigue sobrevivir para contar su historia y la de Richard.