A ciegas

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Desde hace algún tiempo podemos ver varias películas sobre invasión doméstica, donde alguna persona tiene que enfrentarse a intrusos que quieren algo de su hogar. Sin embargo, no todo está agotado dentro de este subgénero, sino que todavía nos encontramos con algunos films interesantes para ver.

Hoy se estrena en las salas «A Ciegas», una película canadiense que marca el debut actoral de Skyler Davenport. Un thriller bastante sencillo pero efectivo, que nos brinda algunos condimentos nuevos a este tipo de films.

«A Ciegas» («See for me») se centra en Sophie, una ex esquiadora no vidente que se dedica a cuidar las casas y los animales de gente adinerada que se va de viaje. Una noche, mientras se hospeda en una recóndita mansión, unos ladrones entran para robar la caja fuerte pensando que nadie se encuentra en aquel lugar. Sin embargo, Sophie deberá enfrentarse a ellos, solo con la ayuda de Kelly, una joven que trabaja para la aplicación See for me, que ayuda mediante videollamadas a personas no videntes con inquietudes y problemas.

La película logra atraparnos desde el primer momento y mantiene el suspenso y la tensión a lo largo de la hora y media de duración. Si bien la estructura no es tan original, sí tiene algunos elementos que aportan innovación, como los obstáculos físicos a los que debe enfrentarse la protagonista y el uso de la tecnología. Sin ser sumamente violenta o tener giros demasiado impactantes presenta una confusión (de la buena) en el espectador por las decisiones que va tomando Sophie, haciendo que la trama no se vuelva predecible y nos brinde algunas sorpresas.

Además de proporcionarnos suspenso y entretenimiento, la película va un poco más allá para hablar sobre la superación y realizar una crítica de cómo la sociedad ve y trata a las personas con discapacidad, y cómo ellas quieren poder resolver sus propios problemas y valerse por sí mismas.

Skyler Davenport, quien es no vidente en la vida real, hace un gran trabajo físico e interpretativo para llevar adelante el personaje de Sophie, el cual presenta cierta ambigüedad con su forma de ser y de comportarse. No todo es lo que parece y eso enriquece el relato. Además, la dinámica y el vínculo que va construyendo con Kelly (Jessica Parker Kennedy) es interesante. Su personaje no solo es útil para la protagonista sino que aunque no la veamos tanto se vuelve bastante atractiva por su fortaleza y conocimiento. A pesar de que no sea tan necesario para este tipo de films, se ahonda en la vida y el pasado de ambas, de forma superficial, pero con lo suficiente para darle un poco de tridimensionalidad a los personajes.

En cuanto a los aspectos técnicos, la ambientación está bien realizada, situando la historia en una casa amplia con muchos recovecos en los cuales resguardarse, con decoración que sirve de obstáculo y grandes ventanales que dan al exterior para que podamos ver imágenes completas de las distintas situaciones desde afuera. También la fotografía ayuda a crear el clima deseado, con escenas oscuras, donde muchas veces la linterna es la única iluminación, algo que nos pone a la par con la protagonista.

En síntesis, «A Ciegas» es un efectivo thriller que gracias a elementos innovadores, una buena interpretación de sus protagonistas y los obstáculos que propone logra entretenernos, mantenernos atrapados y dar un mensaje social bastante interesante.