7 días en La Habana

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Esta producción es sólo la suma de directores con su visión particular de la ciudad de La Habana, y como tal conjunción siempre sucede lo mismo, el nivel es exasperadamente desparejo.

Siete cortos, uno por cada día de la semana, es lo que termina en su mayoría por ser una mirada turística sobre esa ciudad, la cultura, la política.

Sólo se desplazan de ese lugar el corto de Gaspar Noe, que lleva su sello estético y se sale de la media, el de Laurent Cantet que parece ser el único que se metió de lleno con la cotidianeidad habanera. Los demás son un cliché de lo que se cuenta de la vida diaria y de los personajes que circulan por toda Cuba.

Lunes: “EL YUMA”, de Benicio del Toro

Teddy Atkins es un joven turista norteamericano, actor de profesión, que viaja a La Habana por primera vez. Su chofer, un conductor de taxi cubano de mediana edad, de profesión ingeniero, le ofrecerá un tour de la ciudad que se plantea como poco ortodoxo, pero que cae en el cliché más aberrante de lo que se cree de cómo se vive en Cuba toda. Regular

Martes: “JAM SESION”,de Pablo Trapero

Emir Kusturica dirigido por uno de los mejores realizadores argentinos de la actualidad, haciendo de si mismo dentro del festival de cine, al que no le da la mínima importancia, sólo quiere escuchar música y tomar mojito, u otra bebida alcohólica. El corto habla más de los “turistas” que de los habaneros. Regular

Miércoles: “LA TENTACION DE CECILIA”, de Julio Medem

Una joven cantante cubana es “descubierta” por un supuesto cazador de talentos. Ella no sabe si se enamora de él, de la posibilidad de irse de su país o si esta cansada de la vida que conoce con el hombre que siempre amo. Una historia corriente muy universal, podría transcurrir en cualquier país subdesarrollado. Regular

Jueves: “DIARY OF A BEGINER”, de Elia Suleiman

El director palestino, nacido en Israel, sólo articula lo que siempre hace, ser un testigo de la realidad que lo circunda, y un observador critico de los hechos, pero sin definirse en nada. Regular

Viernes: “RITUAL”, de Gaspar Noe

La más jugada estéticamente, con una bella y muy bien trabajada fotografía, un gran diseño de sonido y muy buena banda musical, dando rienda suelta a como mostrar con detalle un ritual religioso sin caer en prejuicios. Buena

Sábado: “DULCE AMARGO”, de Juan Carlos Tabio

El único dirigido por un cubano, con la presencia de Jorge Perrugorria, en el que se muestra las maniobras que deben hacer los cubanos para poder vivir económicamente un poco mejor. Bella radiografía de una familia cubana sobreviviente que supo de peores y mejores momentos, pero que sigue en la lucha por su amor a su lugar y su gente. Buena

Domingo: “LA FUENTE”, de Laurent Cantet.

El mejor de los cortos. El director francés supo como meterse dentro de la cotidianeidad habanera, de la misma manera en que se introdujo en una escuela en el filme “Entre Los Muros” (2008). Acá los hace con humor y con delicadeza para mostrar una cantidad de personajes queriendo agraciar a la virgen con la construcción de una fuente, y termina siendo una bella pintura de la vida cotidiana no solo de La Habana, sino de toda Cuba. Muy buena.

Una lastima, grandes directores con una gran producción y muy buenos actores desperdiciados, pues no se hace querible, y algunos cortos son hasta aburridos,