7 cajas

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

Un thriller paraguayo que en Paraguay vendió más entradas que Titanic. Ya con esta presentación no creo que haya alguien que no quiera ver esta película Pero hay mas, no es solo una explosión nacionalista de nuestro vecino y amigo país, nada que ver.

Esta película gana por mérito propio el éxito de taquilla y hace que por lo menos yo, la considere como una gran candidata a ganar la competencia.

Atención, se viene la primer película Certificada Alta Peli del 27° Festival de Cine de Mar Del Plata.

GUARANÍ

Primero creí que no entendía un español cerrado, por lo cual agudicé el oído. Pasados 2 minutos, imaginé que no estaba entendiendo por mi cansancio. Luego, casi tímidamente comencé a apoyarme en los subtítulos para entender los diálogos y sentí vergüenza por no poder entender a nuestros hermanos paraguayos. Pero de pronto, alguien en la película habló en perfecto español. Ahí comprendí que no estaba mal mi audición. La película está hablada en un 80% en Guaraní, lo cual es un acierto rotundo. La sensación de inmersión que esto le brinda a la historia es total. La historia que se nos va a contar es la de Víctor, un muchacho que lleva carros en una feria de Paraguay, de esos que transportan bolsas o mercadería. Al estar obsesionado con comprarse un celular, aceptará un dudoso trabajo de un aún más dudoso empleador. Tendrá que llevarse 7 cajas de un local, mientras la policía inspecciona ese lugar, para luego traerlas sanas y salvas. Cosa que obviamente se va a complicar de sobremanera.
El crisol de personajes que nos presenta 7 Cajas es realmente MAGNÍFICO, trayéndonos varios personajes que por la cercanía con el vecino país vamos a sentir extrañamente familiares.

DE PRIMER NIVEL

Realmente el ritmo, la puesta, la fotografía, las actuaciones, el guión, la dirección y TODO lo que tiene que ver con esta producción paraguaya es IMPECABLE. Realmente no tiene NADA que envidiarle a una producción similar de cualquier país más ducho con el estilo de película que se presenta.
Es más, quizás ese es su punto más fuerte, el manejo del ritmo y la sabiduría con la que se trata el género son sorprendentes. Al nivel de producciones norteamericanas y sin dudas superior a la media de ellas.
Párrafo aparte merecen las actuaciones, y sobre todo una escena de persecución en el mercado entre dos protagonistas a pie que es INCREÍBLE, la cual personalmente disfruté muchísimo.
No puedo enfatizar lo suficiente la grata sorpresa que esta película significó en el marco de este festival. Ojalá muchos thrillers argentinos pudieran imitar lo que 7 Cajas propone. Ya que retrata la pobreza bien de cerca, bien cruda, pero sin rasgarse las vestiduras ni haciendo énfasis en la pena, la lástima, el odio o el desdén. Cuenta las cosas como son, (y con esto me refiero a nivel diegético).

CARICIA A LOS OÍDOS

El apartado sonoro y musical son realmente uno de los puntos más fuertes que tiene la película. Retratando a la perfección todos los tiempos y cadencias que una película de este estilo debe tener. Ademas no le escapa a su lugar de origen, exponiendo orgullosa toda la sonoridad local. Realmente este apartado fue algo que sumó aún más para decidirme a certificar esta película. No solo se ve bien, también se escucha bien.
Realmente no deja de sorprender.

TIRÓN DE OREJAS

Lamentablemente la copia de 7 Cajas que vimos solo tenía subtítulos en ingles, recordemos que el 80% de la película está hablada en Guaraní. Esto hace que los subtítulos sean obligatorios para poder verla y disfrutarla. Si bien alguien que entiende ingles puede seguir sin problemas la película, hay gente que lamentablemente no pudo hacerlo. Así que, tirón de orejas para quien haya sido responsable de que la copia que llegó no haya estado subtitulada en español.

CONCLUSIÓN

VEAN 7 CAJAS. No se pierdan esta película paraguaya, intenten por todos los medios verla porque es una GRAN candidata en este festival. La vertiginosidad y versatilidad con la que 7 Cajas lleva adelante su historia, la hacen digna de ver por cualquier amante del género. Sus actuaciones sólidas, locaciones y puestas increíblemente bien logradas, calidez y verosimilitud de sus personajes son realmente para no dejar de destacar. Y como dije en varias oportunidades, el 80% de la peli esta hablada en Guaraní, pero es el otro 20% en español el que actúa como descarga cómica logrando realmente escenas muy graciosas, las cuales son en su totalidad en español. No siempre surgen películas de géneros tan ancladas en Hollywood, pero se me ocurre y salvando las distancias, el thriller policial Noruego "Headhunters" también muy bueno como ejemplo. Aplaudo películas como ésta y realmente invito a verla cuanto antes. Vale la certificación de esta película como nunca y sigo aplaudiéndola de pie. No puedo esperar a volver a verla. Realmente pienso volver a disfrutarla.