7 cajas

Crítica de Fausto Nicolás Balbi - CineramaPlus+

Siete cajas es el primer largometraje de la dupla de realizadores paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Ellos ya realizaron cortometrajes y ficciones para la televisión de su país.

El populoso mercado 4 de Asunción es escenario de este thriller en el que el protagonista es Víctor, un muy joven carretillero. Encandilado al ver su propia imagen en la pantalla de un celular, él intentará acceder a ese objeto de deseo aunque deba tomar ciertos riesgos para conseguirlo. Así aceptará trasladar y esconder siete cajas cuyo contenido desconoce.

Un cadáver, una fuerte suma de dinero en efectivo y una serie de equívocos serán el motor de este filme. Pero no solo de la adrenalina y la ambición se nutre Siete cajas. Es muy interesante la manera en la que los directores retratan el espacio del mercado y sus “habitantes”. El mercado es un personaje más, el que marca el ritmo del relato.

El otro eje que la dupla trabaja con inteligencia es la fascinación que provoca la imagen, el reconocimiento. El deseo de fama, aunque sea efímera, o el simple hecho de verse representado en una pantalla, como si esa fuera la única manera de trascender, o incluso de existir.

Además de ser realizadores Maneglia y Schembori se dedican a la formación de actores para soportes audiovisuales. Esta experiencia, sumada a un cuidado casting, fue fundamental para conseguir un reparto homogéneo y contenido en el que se destacan su protagonista Celso Franco y la brillante composición de Lali González (en el rol de Liz, su joven amiga).

Los países con filmografías no demasiado extensas suelen aparecer en el mapa cinematográfico con sorpresas efímeras. Pero Siete cajas es más que una figurita rara que los festivales se pelean por conseguir; este suceso de taquilla y crítica es un hito importante al aparecer en un momento en el que la producción anual está creciendo y se empieza a discutir la necesidad de la creación de una ley de cine. Ojalá que autores como Maneglia – Schémbori, Renate Costa, Pablo Lamar, Paz Encina y muchos otros, puedan desarrollarse al amparo de una ley.

Por Fausto Nicolás Balbi
fausto@cineramaplus.com.ar