2001: Mientras Kubrick estaba en el Espacio

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

Hay más de una referencia a Kubrick y su odisea en el espacio en la película de Gabriel Nicoli, su ópera prima. Incluso aparece, en cierto modo, el propio Kubrick. Pero mientras estos tres adolescentes, uno obsesionado con 2001: Odisea en el espacio (no obsesionado hasta el punto de relacionarlo todo con ella pero sí de ser una película que no se canse de alquilar y ver), intenta saber qué hacer y qué quieren con sus vidas, el país estalla en crisis y eso los lleva a escaparse.
La chica del grupo, interpretada por Malena Villa, después de la partida de su hermana, interpretada por Jazmín Stuart, quiere irse al interior supuestamente con sus padres aunque en realidad espera otra cosa de ese viaje. Los dos muchachos que la acompañan y se ofrecen a llevarla en auto, un Peugeot rosado, en las pieles de Vicente Correa y Alan Daicz (con el personaje más complejo y saliendo más que airoso de él), persiguen la ilusión de participar y ganar en un mundial de aviones de papeles. Viajar, escapar de esa Capital cada vez más ruidosa e inquieta.
El resto de los personajes tiene apariciones esporádicas, alguno ni siquiera tiene nombre (como el de Esteban Lamothe). El universo está compuesto acá por esos tres personajes que cada uno carga con un equipaje emocional distinto al otro, y así como congenian pueden chocar. Y mientras tanto, el país grita.
No obstante, así como ese contexto social y político tiene una presencia muy fuerte e indispensable en la película, no es allí donde radica el foco principal. Sino en esos universos personales. No es una mirada crítica, dura, ni siquiera depresiva sobre esa época difícil. Pero sí en algún momento esos personajes a veces demasiado centrados (y hasta cerrados) en sí mismos
La presencia de Kubrick es anecdótica, cariñosa. No hay un paralelismo con su película ni nada por el estilo, sino más bien un amor hacia ella plasmada a través de ciertos detalles que no definen a la película.
Ni comedia ni drama ni romántica. 2001: Mientras Kubrick estaba en el espacio es simplemente una linda película sobre tres adolescentes, una especie de coming of age, y la relación que forjan entre ellos, porque la que existe con el mundo exterior es un poco más hostil. Una mirada tierna pero no por eso menos precisa sobre una época tumultuosa, tanto a nivel interno como externo. Y con grandes interpretaciones de su joven trío protagonista.