El crítico Javier Erlij comenta en "100 volando" la película "Cuentos de la tierra".
Crítica de La reina desnuda, en el programa "100 volando" por Nacional Folklórica".
Pandemia por Covid-19 o por zombies, casi no hay diferencia. En marzo del año 2020, cuando se decretó el aislamiento social obligatorio, la realidad se transfiguró en lo que parecía una mala película de ciencia ficción. La voz del presidente salía por la televisión y el pueblo debía acatar, si alguien encuentra esta grabación varios años en el futuro podría pensar que así comenzó el fin de todo. Como siempre, la realidad no hacía más que superar a la ficción. Imaginen la sorpresa de Mattia Temponi, en el momento que su película comenzaba a tomar forma fuera de su casa. Luego de dirigir varios cortometrajes, Mattia Temponi se anima a dar el siguiente paso, su primer largometraje. Como resultado surge una producción italo argentina llamada “El nido”, su ópera prima. Protagonizada por Luciano Cáceres y la joven Blu Yoshimi. Se estrenará este jueves 26 de enero en varias salas del país. Una joven despierta en un lugar desconocido, se trata de un nido. Pequeños bunkers construidos con todo lo necesario para sobrevivir al fin del mundo. Afuera el mundo sucumbe ante lo que parece ser una epidemia de zombies. Adentro ella debe sobreponerse a una mordida, con la ayuda de un hombre desconocido, un voluntario. Aislados de todo y todos, deberán aprender a cooperar entre ellos si desean sobrevivir. Un gran acierto de Mattia, fue comenzar de a poco. Igual que alguien que cocina, pero se quiere animar a una receta de mayor complejidad, no arranca por la que tiene muchos ingredientes. Se elige la que tiene pocos y conocidos. Así hizo con su primer largometraje, pocos actores y una sola locación. Lo cual le brinda algunos tintes teatrales, pero con zombies por supuesto. Una historia contenida, consciente de sus desventajas, las complementa explotando sus puntos fuertes. La ambientación del nido genera que podamos entender cómo funciona dicho mundo sin ver jamás el exterior. La actuación es uno de ellos, la dupla consigue una gran química paternal. Pero Blu Yoshimi y su lenta transformación en zombie se llevan el premio máximo. Tal vez tengamos ante nosotros a uno de los exponentes del cine de género nacional del año.
El método Tangalanga” de Mateo Bendesky. El tiempo avanza muy rápido, por dar un ejemplo el estreno de esta película marca que ya pasó la mitad del primer mes del año. Con el paso al mundo digital muchas cosas quedaron en el camino, los soportes analógicos se encuentran en extinción y el identificador de llamadas de los celulares arrasó con las bromas telefónicas. Número de teléfono que no tenemos agendado, llamada que no atendemos. No por miedo a ser víctimas de un chiste, sino para evitar encuestas u ofrecimientos de servicios que no queremos. “El método Tangalanga” llega a los cines el jueves 19 de enero. Es un conglomerado de cosas buenas, parte comedia, parte romántica, con algo de biopic. Mateo Bendesky realiza un homenaje al Doctor Tangalanga. Al artesano de la risa, artista del hacer reir, colocándolo en el lugar de prestigio que siempre mereció. Algo que suele sucederle a muchos humoristas, cuya labor no suele reconocerse con el mismo peso que la de otros. Siendo que generar una carcajada es una de las tareas más difíciles que existe. Jorge Rizzi es un oficinista cualquiera, que le tiene pánico a hablar con desconocidos. Un día, tras una sesión de hipnosis todo cambia en su vida. Cuando escucha cierto sonido sus inhibiciones desaparecen, se transforma en un ser efusivo y extrovertido. Jorge abandona el timón y lo toma el Doctor Tangalanga. Dichas habilidades le servirán para animar a su amigo internado, conquistar a la recepcionista del sanatorio y mejorar su trabajo. Pero todo viene con un precio. Lo primero que sobresale en esta producción es el elenco: Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Rafael Ferro y Luis Machín. A quienes ya conocemos y sabemos lo bien que lo hacen. Pero las sorpresas aquí las dan Luis Rubio y Silvio Soldán. Brindando unas actuaciones sorprendentes, más si tenemos en cuenta la poca experiencia en la pantalla grande que poseen. “El método Tangalanga” de Mateo Bendesky es una comedia de primer nivel. De esas que te hacen reír a carcajadas y emocionar hasta las lágrimas. Ideal para ir al cine, esconderse en una sala oscura con aire acondicionado y escapar de la ola de calor que nos agobia.
Comentario radial de la película argentina, "El suplente" en la columna radial de Javier Erlij por Nacional Folclórica ( programa Aventura para la tierra de uno)
Crítica de "Argentina, 1.985" para el programa "Aventura para la tierra de uno" por Nacionall Folklórica
Crítica de la película para el programa "Aventura para la tierra de uno" por Nacional Folklórica.
Columna de comentario de "El nacional" en el programa de Nacional Folclórica, "Aventura para la tierra de uno" por Nacional Folclórica
Comentario con crítica de la película emitido en el programa radial, "Aventura para la tierra de uno" por Nacional Folclórica.
Javier Erlij comenta en su columna en "Aventura para la tierra de uno", Las noches son de los monstruos".