Yo, traidor

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Rodrigo Fernández Engler, guionista y director argentino, lleva a cabo su versión libre, personal y contemporánea de la parábola del hijo pródigo, constituyendo «Yo, Traidor» el primer estreno de cine nacional en salas para la reciente temporada 2022. El autor de «Cartas a Malvinas» (2008) nos trae la universalidad de un relato que nos habla acerca del alejamiento de nuestro hogar. En sentido literal o figurado, tal paradigma nos atraviesa a todos, de alguna u otra forma, a lo largo de nuestras vidas. Con protagónicos de Arturo Puig, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro y Mariano Martínez, la película reflexiona acerca de la búsqueda de un propósito, prueba y error como preludio a un camino de redención, que no diferencia de creencias religiosas, culturas o sociales. Fernández Engler interpela al espectador mediante un relato de tintes autorreferenciales: las cuentas pendientes de un hijo con su padre lo llevan a escribir una historia que transita el dolor de una pérdida y se concibe bajo la fórmula que mixtura drama familiar y thriller, vertebrando un mensaje que nos alecciona acerca del perdón y las segundas oportunidades.