Yo aborto. Tu abortas. Todxs callamos

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Terminé de ver el documental y me quedé un largo rato en silencio. Quién no tiene una amiga, familiar, conocida (cercana o lejana), que haya abortado? Muchas veces (o la mayor parte de ellas), no tomamos conciencia de todo lo que implica el acto de interrumpir un embarazo no deseado porque sencillamente, no es nuestro cuerpo. Y todo aquello que no es vivído desde lo físico, a veces no logra el impacto necesario para conmovernos.
"Yo aborto, tu abortas, todxs abortamos", viene a ponerle cuerpo a ese vacío. Llega como una propuesta de testimonio, sí, pero en pos de un debate fuerte (el que nuestros legisladores se deben y hay que volver a proponer una y otra vez), en el lugar donde las leyes se juegan y cambian las reglas de juego: la sanción de una norma legal que proteja a quienes quieren decidir sobre su embarazo para que no tengan que acceder en forma clandestina a su interrupción.

Y yo entiendo el debate religioso / ético y sus consecuencias. Pero estoy convencido que hay que dar discusión. Hay que informarse, preguntar a los protagonistas que atraviesan esa situación, conocer a fondo la problemática y luego, tomar parte. Porque nunca sabremos cuánto este hecho afectará nuestra vida, o la vida de alguien cercano a nosotros.
Carolina Reynoso se hace cargo de que tengamos un material valioso para discutirlo. Ella, junto a otras mujeres ( hay siete en total que vivieron situaciones de aborto) eligen traer la palabra y compartir sus historias de vida, en dicha coyuntura. Como las afectó y modificó sus vidas. Sus palabras suenan fuerte, por lo que traen pero también por la valentía y claridad con que se asumen las concepciones que sustentaron los actos.
Esta concepción arcaica que se tiene de la Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE) debe caer. Porque el silencio no conduce a nada y si no ponemos voces y reconocemos los emergentes, la realidad seguirá oculta. Y gente seguirá muriendo.
El documental presenta testimonios de Ketty, Gladys, Cecilia, Ruth, Relmu (quizás el elemento distintivo del film, con la mirada hacia la descendiente mapuche que se anima a hablar del tema), Verónica y la misma directora, quien también participa para marcar el camino y sentar posición no sólo detrás de las cámaras, sino delante de ella.
Mientras escuchaba a las mujeres en el film, también pensaba en los hombres (más allá de que ellos tienen algo que decir y en la película están presentes, los "Varones Antipatriarcales") y su necesidad de vivir una sexualidad libre, apoyando la decisión individual sobre lo que sucede en el cuerpo y creo que "Yo aborto..." se permite también poner su mirada ahí y tener varias concepciones (esto de la distinta condición socioeconómica de las entrevistas es un gran acierto) que comparten eje pero tienen sus matices, todos atendibles y ciertamente potentes.
El manejo de la información, la ruptura de mandatos, la dificultad para explicarles a los seres queridos lo sucedido, los riesgos de la práctica en sí, las creencias culturales que afectan a quienes se ven en esta situación... Reynoso registra con simpleza y profundidad. Deja hablar, acompaña, transmite. Guía. Y todos los tópicos van apareciendo y tienen su lugar en este documental.
"Yo aborto. Tu abortas. Todxs callamos" es un cinta que conmueve. Y que debe movilizar. Da fundamentos para el debate. Y más allá de lo que creas, o la posición que sustentes, lo cierto es que nuestra sociedad se necesita un discusión seria, amplia y responsable sobre el tema. En ese sentido, este trabajo suma. Y es imposible no acompañar su lucha.