Villegas

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

En el camino

Dos primos treintañeros (sólidos trabajos de esos "emblemas" actorales del "nuevo" Nuevo Cine Argentino que son Esteban Lamothe y Esteban Bigliardi), decididamente opuestos entre sí, se reencuentran después de bastante tiempo para viajar desde Buenos Aires, donde ambos están radicados, a la ciudad de General Villegas a la que alude el título, para asistir el funeral de un abuelo junto al resto de la familia.

En el camino de ida ya se vislumbran las diferencias y tensiones entre ambos (el primero, un suerte de yuppie bastante contenido que está a punto de casarse; el segundo, un músico bohemio, impulsivo y bastante degradado), pero también la ternura que asoma detrás de esas máscaras, esas armaduras tan propias de ciertas conductas masculinas (a la antigua). Ambos se ven movilizados por las experiencias e, inevitablemente, surgen dudas y replanteos existenciales.

La película -que va de lo íntimo a lo familiar y luego a la dinámica de pueblo en una narración que transcurre durante tres días- está sobriamente construida, pero sólo por momentos aflora la emoción que los protagonistas tratan de ocultar y el director -de notable carrera como cortometrajista- intenta encontrar. Ciertos problemas de guión y una puesta que en algunos pasajes luce como demasiado pensada (atada) conspiran contra la fluidez de algunas escenas. En otras, en cambio, sí surgen esos momentos de sensibilidad e intensidad que transmiten esa verdad que hace del cine una experiencia única. Un film de esos que -más allá de sus pequeños problemas- crecen con el tiempo en la memoria. Una ópera prima muy recomendable.