Viene de noche

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Una extraña enfermedad se desató y las personas que se contagian mueren en cuestión de horas debido a una extraña gripe. Es por esto que Paul vive en su casa aislada en el bosque junto a su esposa e hijo. Luego de morir el abuelo de la familia, intentan re acomodarse, pero un extraño asalta la casa buscando provisiones para su propia familia. Paul deberá ver hasta que punto confía en esta persona que se instalara en su casa junto a los suyos.

Lo primero que tenemos que hacer al hablar de Viene de Noche (It Comes at Night en su nombre original), es que se lo está vendiendo como un film de terror, cuando dista bastante de serlo. Y si bien tiene elementos de horror, o más bien de suspenso, estamos más ante un drama introspectivo que sobre un film de sustos.

Un buen ejemplo para comparar Viene de Noche, seria Maggie, esa película de hace un par de años con Arnold Schwarzenegger donde tenía una hija que se convertía en zombie. Bueno, la cinta que hoy nos ocupa es bastante similar a la del austríaco, ya que pasa en una sola locación, con pocos personajes, y explorando los sentimientos de estos más que la situación a la que deben enfrentarse.

Para sacar esto adelante se necesitan buenos personajes, con los que el espectador debe sentirse identificado y empatizar en sus emociones. Y acá es cuando Viene de Noche empieza a flaquear, ya que estamos ante una familia x que no conocemos, y que poco y nada se cuenta de ellos, solo una breve introducción al inicio de la cinta y ya. Si bien lo que pasa puede tornarse tétrico (mas si uno tiene familia), jamás nos llegaremos a querer a estos protagonistas.

Pero así como estos personajes son bastante acartonados, logran salir a flote gracias al trabajo de los actores, en especial el de Joel Edgerton quien se carga el film a sus espaldas. El director, guionista (aunque en esta ocasión no ejerce esos roles) y actor transmite toda la desesperación que sentiría un padre de familia al tener que proteger a los suyos de un mundo cada vez más violento y con una enfermedad letal.

A los personajes planos los salvan los actores, pero el mayor defecto de Viene de Noche es su duración. Estas películas tan chiquitas tanto en presupuesto, personajes y locaciones, no tienen que durar demasiado ya que dependen de que la idea original se sostenga; y en Viene de Noche en más de un momento sentimos que se estiran las situaciones para poder llegar al horario mínimo de un film; dándonos a pensar que quizás lo mejor era hacer un mediometraje.

Viene de Noche es una buena película a secas. Con buenos actores pero personajes mediocres, con interesantes escenas de suspenso y drama y momentos muertos que se tornan casi aburridos. Mucho dependerá del espectador y su estado de ánimo para pasarla bien o bostezar a los pocos minutos.