Viejos

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

La semana pasada se estrenó VIEJOS (#old 2021) escrita y dirigida por M. Night Shyamalan (El sexto sentido, El protegido, Señales, La aldea, Los huéspedes, Fragmentado), a partir de un guion basado en la novela gráfica "Sandcastle" de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters.

Una familia tipo compuesta por Guy (Gael Garcia Bernal) casado con Prisca (Vicky Krieps) y sus dos hijos, decide tomar unas vacaciones en una isla paradisíaca. Lo que sus hijos no saben es que es un viaje de despedida porque sus padres se divorciarán.
Todo parece armonioso en ese hotel, hasta que el gerente del mismo invita a dicha familia y otros pocos selectos turistas a pasar el día en una playa muy peculiar dentro de una "reserva natural".

A partir de allí, el misterio de este thriller se pone en marcha. Cosas extrañas comienzan a suceder en esta playa circular de la que parece no haber salida posible, allí es fácil ingresar pero no salir. La muerte comienza a hacerse presente, y notarán que lo que normalmente tomaba años en esta tenebrosa playa es cuestión de horas. De ahí el título del filme, ¿qué pasaría si descubrieras que de golpe todo resto de tu vida se reduce a un solo día de vida?

Al llegar la noche a la isla todo se enfatiza, este relato que sabe atrapar la atención del espectador sin embargo, se vuelve al monótono. Asimismo, a pesar de su lógica interna, su coherencia se ve tambaleada debido a lo desparejo de algunas "normas" que varían según cada personaje. Por ejemplo, esta paradoja entre envejecer más rápido pero que a su vez las heridas cicatrices más rápido, resulta contradictoria cuando algún personaje muere a causa de heridas de cuchillo y otro no. Y estas cuestiones no tan sólidas del guión hacen tambalear la verosimilitud del relato. Como así también cierta falta de temperamento en los padres que ven a sus hijos crecer de golpe, hay poca sorpresa por parte de los mismos.

Hacia el final del relato, las sospechas obvias del espectador serán confirmadas y se revelará el misterio. Por un lado, #viejos ofrece una crítica a la inescrupulosidad científica (a tono con el contexto actual) y por el otro esboza una metáfora sobre la importancia de disfrutar la vida...