Viaje sentimental

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

De lo banal a lo profundo

No pude ver Viaje sentimental durante el último BAFICI, pero la poca gente la "enganchó" (tuvo muy pocas pasadas y escasa difusión) me la había recomendado. Ocho meses más tarde, este nuevo trabajo de la directora de Vagón fumador y Agua llega al MALBA en "compañía" de Apuntes para una biografía imaginaria, ensayo también personal de Edgardo Cozarinsky (ver aquí). Imposible pensar en un mejor doble programa. Quienes vayan al MALBA este domingo 5/12 podrán disfrutar además de una charla entre ambos directores (que a pesar de las diferencias generacionales, estéticas y formativas tienen más de un punto en común, además de profesarse admiración mutua) a realizarse a las 18.15, una vez que haya terminado Viaje sentimental y antes de que comience Apuntes...

El viaje sentimental de Chen arranca en una habitación de hotel (como tantas) en Rotterdam. Lo que sigue es una sucesión de fotos (y luego de imágenes en movimiento) y de frases (en forma de subtítulos) de la directora en la que va exponiendo sus viviencias, sus recuerdos, sus miedos, sus contradicciones y las más diveersas elucubraciones.

Si al principio la cosa parece bastante banal, con el correr del relato la cosa se va poniendo cada vez más íntima, jugada y emotiva, especialmente cuando las experiencias no sólo se remiten al típico diario de viaje o a las anécdotas con amigos de todo el mundo sino que se sumergen también en su propia y conflictiva historia familiar.

Entre el cine "hotelero" de Sofia Coppola y la home-movie a-la-Tarnation, Chen construye con un puñado de fotos, imágenes caseras, frases y canciones (excelente la selección musical con temas de Washington, Maria Solheim, Electrocutango, Minor Majority y The Margarets) una película artesanal (con una producción casi limitada a una camarita y a una computadora personales) pero no por eso menos arriesgada, profunda, bella y sentida. Un film que no tiene (ni pretende tener) nada demasiado excepcional, pero que reulta auténticamente personal en su trabajo sobre la memoria y decididamente modélico dentro de ese cine independiente del "hágalo usted mismo".