Vacaciones

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

"Recuperando la familia"

Siguiendo con la moda de revivir las películas exitosas de tiempo atrás, en esta oportunidad le tocó el turno a “Vacaciones”, film que se estrenó por primera vez en 1983 y que tuvo varias secuelas. En este caso no tendremos como protagonista a Chevy Chase, sino que tomará su lugar Ed Helms, quien hará de Rusty, el personaje que hacía de hijo en las películas de los ’80.

Cansado de la rutina y con el objetivo de unir a su familia, Rusty querrá revivir uno de los viajes que marcaron su infancia: la visita al parque Walley World. Sin embargo, el viaje no saldrá tal como lo planearon, sino que todo se le complicará a la familia Griswold.

La trama es divertida y si bien carece de la fuerza y del poder de las originales que convirtieron a esta historia en un clásico, funciona muy bien. Tiene buenos chistes, aunque no hay que dejar de lado que cumple con la fórmula de la comedia ya establecida, es decir, que no se encuentran muchos elementos que salgan de lo común.

Pero continuando en este sentido, la fórmula se sigue al pie del cañón y es por eso que la historia funciona mucho, entreteniendo y divirtiendo al espectador. Algunos chistes más inocentes, otros más burdos; nos proponen situaciones ridículas y extremas que logran generar risa en el público. Incluso existen ciertos guiños con sus antecesoras, sobre todo con la gran presencia de Chevy Chase.

El trabajo de Helms es destacable, a quien pudimos conocer en comedias como “¿Qué pasó ayer?” o “The Office”, pero acá podemos observar que no solo sabe hacer buenos personajes secundarios, sino que también sabe llevar un protagónico; tiene una mezcla de inocencia y bondad con astucia para encarnar dicho papel. Además, está bien acompañado por el resto de los actores, tanto por Christina Applegate, quien hace de Debby, la mujer de Rusty, alguien que se encuentra infeliz entre tanta rutina; como por quienes hacen de sus hijos: Skyler Gisondo y Steele Stebbins.

En síntesis, para estas vacaciones de invierno que ya se terminan, “Vacaciones” es una buena comedia para ir a ver. Tal vez no sobresalga de las comedias promedio, pero ofrece un momento de entretenimiento y diversión para toda la familia.

Samantha Schuster