Unidad XV

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

No es una película carcelaria en el sentido más estricto del término, porque Unidad XV prefiere centrarse en gran parte de su metraje en las relaciones entre cuatro dirigentes peronistas, allí apresados, que en la problemática interna.

Basada en hechos reales, el nuevo filme de Martín Desalvo (Las mantenidas sin sueño) trata de confrontarlos. Está más que latente el deseo de fuga del Penal de Río Gallegos (Santa Cruz), por 1957, de Héctor Cámpora (Carlos Belloso), Jorge Antonio (Lautaro Delgado), John William Cooke (Rafael Spregelburd) y Guillermo Patricio Kelly (Diego Gentile).

Con ideologías distintas, siempre dentro del amplio -amplísimo- paraguas que les dio el peronismo, durante y después de la segunda presidencia tras el derrocamiento por la llamada Revolución Libertadora, los cuatro presos políticos entienden que deben dejar de lado las diferencias internas para lograr un objetivo mayor: el escape.

Metáfora política, o no, Unidad XV funciona meced a las interpretaciones, a un trabajo de dirección artística que se ajusta a lo que se ve -las acciones transcurren casi siempre en el penal, con esporádicas tomas en exteriores o el interior de la casa de Antonio- y a una dirección de fotografía de Nicolás Trovato bien calibrada.