Una segunda oportunidad

Crítica de Fredy Friedlander - Leedor.com

Parecido a un capítulo de una serie televisiva pero más largo

De Nicole Holofcener sólo se había estrenado en cine su tercera y no muy lograda “Amigos con dinero”, donde actuaba Catherine Keener quien lo ha hecho en todos los cinco largometrajes de la directora, incluido “Una segunda oportunidad” (“Enough Said”).
En esta oportunidad (valga el juego de palabras) quien asume el rol central femenino es Julia Louis-Dreyfus, más conocida por su prolongada actuación en “Seinfeld” y otras series que en cine ya que sólo estuvo en diez películas, incluidos roles menores en “Hannah y sus hermanas” y “Los secretos de Harry”.
Ella es Eva quien, al igual que Albert (James Gandolfini), está separada y lo conoce al inicio del film durante una fiesta. Al actor de “Los Soprano” y de varios films del fallecido Tony Scott (“Escape salvaje”, “Marea roja”) se lo ve aquí en un rol dentro de un género (comedia dramática) poco habitual en él. Y lo hace muy bien, aunque lamentablemente su repentina muerte nos privará de ver en el futuro a una figura carismática, simpática y muy querible.
Eva es masajista y por esas casualidades que sólo Hollywood imagina conocerá muchos detalles de la vida de Albert sin revelárselos a él. Ambos andan por la cincuentena de años, arrastrando vicios que son quizás la parte más sabrosa del relato y que sin embargo se asemeja mucho a un capítulo algo alargado de una serie televisiva. El es bastante obeso, cuidándose poco en las comidas (mención a una tabla de calorías en el film) y bebidas lo que extrañamente lo acerca a lo que parece haber sido su comportamiento en la vida real.
Hay numerosos personajes más jóvenes, en su mayoría femeninos, que incluyen a las hijas de ambos y a la amiga de una de estas, todos roles a cargo de actrices juveniles con mayor experiencia en televisión que en cine.
El título local es bastante ambiguo ya que podría tanto referirse al encuentro inicial de ambos o también a la última escena. Lo que es más discutible es la actitud de Eva que podría tildarse de “políticamente incorrecta” al aprovecharse de él. De hecho en algún momento Albert le confesará textualmente “que aunque suene cursi me rompiste el corazón”.
En roles secundarios se lucen no sólo la ya mencionada Catherine Keener sino también Toni Collette, recientemente vista en “Un camino hacia mí”. Pero quien sobresale sin duda es James Gandolfini, cuya reciente desaparición potencia el interés en verlo, en un rol al que no nos tenía acostumbrado.