Una pareja despareja

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

La historia de un gay sin máscara

Un padre de familia se asume homosexual.

No hay muchos actores con éxito en Hollywood que se arriesguen a la hora de elegir qué guiones filmar. Jim Carrey es uno de ellos. Tras el exitazo que fue La máscara aceptó protagonizar un filme oscurísimo, no sólo en su humor, que fue El insoportable . Y alejándose de la comedia, probó suerte (variable) con el drama, en The Truman Show y El Majestic , y hasta en el thriller ( Número 23 ). Pero Una pareja despareja lo ponía –y lo puso- en una situación que resultó más incómoda de lo que podía esperar. De hecho I Love You Philip Morris (tal su título original), se estrenará en los EE.UU. en diciembre, casi dos años después de su première en Sundance y su paso por Cannes.

¿El motivo? No, no es porque sea una mala película. Es una película muy pero muy jugada sobre una pareja gay, que se conoce en prisión, se ama con desesperación más que con locura, que incluye una fuerte escena de sexo entre hombres y, además, se inspira en hechos reales. Tal vez demasiado para el standar estadounidense.

Carrey es Steven Russell, que de un día para otro, aunque casado y con hijo, admite que, en verdad, siempre fue gay. Lo que no le gusta aceptar ni reconocer es que es un estafador. Así que termina tras las rejas, donde conoce al Philip Morris del título (un mucho menos sobreactuado Ewan McGregor) y lo que nace ahí no morirá jamás. Podrá sucederles de todo, y de hecho, les sucede, pero lo que siente Russell por Morris no conoce límites. Aunque no faltará quien piense que le vendrían muy bien.

Lamentablemente, las extravagancias del personaje de Jim Carrey han hecho que la película pase más por el costado de la ironía, la zafaduría y el humor grosero que por lo que pudo ser una historia romántica con todas las de la ley (ahora que está el matrimonio igualitario).

Los debutantes Glenn Ficarra y John Requa también son dispares y heterogéneos: fueron los guionistas de otra subida de tono como Un Santa no tan santo , pero también de la infantil Como perros y gatos , y tienen por estrenar en 2011 Crazy, Stupid, Love , con un elenco de estrellas. Con Una pareja despareja demuestran que tienen con qué sorprender en un universo como el hollywoodense, donde a las cosas se las llama por su nombre, y a esta película nadie la quiere recordar…