Una pareja despareja

Crítica de Javier Porta Fouz - HiperCrítico

Una pareja despareja es el particularmente estúpido título que ligó para su estreno en Argentina I Love You Phillip Morris. Los directores son Glenn Ficarra y John Requa, guionistas de Bad Santa (2003, aquí estrenada en DVD como Un santa no tan santo, muy recomendable). I Love You Phillip Morris es una comedia feroz y anómala. No, no es anómala porque el protagonista es gay: el sexo y el amor gay están mostrados con inteligente falta de énfasis (comparar con la bochornosa Apariencias, protagonizada por Suar). La película no se detiene en la exhibición de “ey, tenemos a Jim Carrey y a Ewan McGregor haciendo de gays”. Las buenas comedias nunca son exhibicionistas con las supuestas transgresiones; las buenas comedias transgreden, sobre todo transgreden las adormecidas expectativas. Uno nunca sabe del todo de qué se trata I Love You Phillip Morris, la película pega volantazos que no se sienten como tales en el momento, pero al terminar de ver la película nos damos cuenta de los sorprendentes virajes. De repente estamos en una sátira al fanatismo religioso en Estados Unidos, después estamos en una feroz pintura de las corporaciones, un rato más tarde vemos una gran historia de amor, y de fondo hay una comedia de infrecuente acidez. Vemos a Carrey en una de sus actuaciones más oscuras (otra gran película con un Carrey tenebroso es The Cable Guy – El insoportable, dirigida por Ben Stiller). Escuchamos una musicalización extraña, uno de los elementos que nos dice que no estamos ante una comedia común y corriente. Vemos una película de producción francesa en la que aparece el brasileño Rodrigo Santoro (que actuaba en Leonera, de Pablo Trapero). Vemos una película que se comercializa en Argentina con el título mencionado y con un afiche que promete una astracanada pedorra. Pero I Love You Phillip Morris no es lo que promete la publicidad, y es poco probable que se ajuste a cualquier expectativa. Es una película que desarma las expectativas, punzante, incómoda, de estructura narrativa anárquica. Una de las sorpresas del año.