Un viaje de diez metros

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

El sueco Lasse Hallström es un director talentoso que en los últimos tiempos no ha acertado con sus decisiones a la hora de elegir material. Viene de conducir tres films mediocres, con estrellas americanas e inglesas ("Dear John", "Salmon fishing in Yemen" y "Safe heaven") y discretas taquillas, así que todos esperábamos con ansias este "hundred-foot journey" para comprobar que esté nuevamente en la senda creativa correcta.
Para ello, Hallström elige rodar una adaptación del bestseller de Richard Morais del mismo nombre. Esta historia entonces, plantea ejes como el desarraigo,la búsqueda, el enfrentamiento de pasiones culinarias y respeto por la diversidad cultural, instalada en territorio francés. Muchos elementos (ingredientes) dentro de una propuesta fragante, en la cual se percibe que el mayor desafío es lograr un ensamble donde las intenciones se sustenten a pesar de su variedad y complejidad.
Sí, porque si bien "Un viaje de diez metros" es una película que superficialmente gira sobre la comida y las diferencias culturales entre Francia e India, propone explorar en detalle algunas cuestiones más profundas . Entre ellas, la rebelión frente al poder de lo ancestral, el reconocimiento del otro como medio para enriquecer el saber propio y la fortaleza de espíritu que debe tener cualquier inmigrante que desee quedarse a vivir y trabajar en la dura Europa de estos días.
Hassan (Manish Dayal) llega con su familia a territorio galo. Han dejado una vida ruidosa en Heathrow, Inglaterra (porque los "vegetales no tienen vida" ahí) y llegan a la campiña francesa a buscar un lugar para establecerse. Abandonaron su tierra natal (Mumbai) luego de un incidente que los llevó a cerrar su etapa de la peor manera. Papa (Om Puri) entonces encuentra por accidente un restaurant abandonado en una localidad del sur de Francia y fuerza a su familia a quedarse y abrir un local gastronómico hindú.
El problema es que elige montarlo justo enfrente de "Le Saule Pleureur", clásico en la zona y con una estrella Michelin como motivo de orgullo.
La gerenta de ese restó es la metódica e inflexible Madame Mallory (Helen Mirren), quien rápidamente intentará neutralizar el crecimiento de su rival a través de métodos lícitos y de los otros, para forzar a la familia hindú a dejar el lugar.
Pero Hassan, chef estrella de la apuesta familiar "Maison Mumbai", cometerá la osadía de interesarse por la comida francesa y con la ayuda de la encantadora Marguerite (Charlotte Le Bon) apostará a su olfato y gusto para hacerse un camino entre las ollas y pasar de ser un extranjero "ruidoso", a cruzarse de vereda y enriquecer su arte en una cocina que puede darle la proyección que necesita.
"A hundred-foot journey" es una cinta donde el refinamiento visual está servido a la carta. Hallström busca contrastar culturas desde el primer instante y aunque no siempre acierta, logra mostrar algunas ideas sobre resilencia y victoria, todas de larga cocción.
El problema es que así como Hassan mezcla especias y abusa del cardamomo para mi gusto (lo siento, tenía que decirlo), la misma alquimia se repite el relato, demasiadas cosas suceden en poco tiempo y algunas conductas en los personajes, se modifican más rápido de lo debido. Hay poca participación para los secundarios y la acción se reduce demasiado a los conflictos internos de Hassan y la lucha entre su padre y Madame Mallory.
Además, el cineasta sueco elige brasear la propuesta y dejarla reposar 122 minutos a fuego lento, para lograr el sabor que busca... Quizás un exceso (el último cuarto sobra, seguro).
Es superior a los últimos trabajos del sueco, sin dudas, aunque cierta repetición de ideas conspira contra su resultado final.