Un tren a Pampa Blanca

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

Esperanza en trocha angosta

Documental sobre un servicio de salud.

Para aquéllos que creen que con la voluntad sólo no se puede, este documental sobre el servicio que brindan voluntarios de la salud, a bordo de un Tren Hospital de niños que va por una trocha angosta, es una cabal muestra de lo contrario.

Si bien es tan cierto que con más insumos -y obviamente una mejor calidad de vida- la tarea casi épica que cumplen estos médicos sería menos necesaria, la asistencia que dan a chicos (y grandes) de poblaciones que no cuentan con servicios médicos es reflejada con testimonios de unos y otros, historias de vida que pueden terminar bien, o no. Pero nunca se pone el ojo más allá de la esencial cuestión social. No hay regodeos con la pobreza con la que conviven los habitantes de Pampa Blanca, en la provincia de Jujuy. Aquí interesa más qué es lo pasó con Filomena Gómez, o con Sonia, quien a los 17 años debe hacerse cargo de una realidad familiar que superaría a cualquiera.

En Un tren a Pampa Blanca lo más potente no son las imágenes, sino el relato en sí mismo, la historia de niños que necesitan contención además de cuidados sanitarios. Ante tanto documental en el que los realizadores parecen mirarse el ombligo, el de Fito Pochat se destaca por lo contrario.