Un suceso felíz

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Reconozco que la película me desconcertó, en cierta manera. Esperaba una comedia liviana (o un drama incluso) sobre las dificultades de una joven pareja a la hora de tener su primer hijo y me encontré, indudablemente, con un trabajo que aborda ese tópico, pero desde otro lugar. Uno más real, empático y filosófico, por así decirlo. "Un heureux événement" es, en realidad un film difícil de clasificar, ya que su registro fluctúa entre la sonrisa cómplice que provoca en el espectador y la seriedad con la que aborda hechos, a priori, felices pero que no lo son tanto como uno supone.
Rémi Bezançon elige para este, su opus 3 (ya acaba de estrenar en febrero en Francia el cuarto, una película de animación), adaptar una exitosa novela de Eliette Abecassis sobre como enfrentar el cisma que significa para una mujer de nuestros tiempos (sobre todo en la sociedad europea, donde los hijos no abundan) embarazarse y sostener un hogar, mientras construye los roles de esposa y madre al mismo tiempo. Tarea que antes, se daba en forma natural porque las sociedades eran otras y el rol femenino también, cosa que en estos días no funciona de la misma manera.
Volviendo al director, su idea a lo largo de "Un suceso feliz", es presentar el recorrido personal de Bárbara (Louise Bourgoin), quien pasa de soltera a novia y de conviviente a madre, en pocos planos (para destacar, la perla del inicio, esa génesis de su romance en el videoclub, imperdible). Su pareja es Nicolás (Pio Marmai), quien locamente enamorado de su bella prometida, se embarca en la aventura de formar una familia, sin tener mucha noción de cómo es, todo eso. Ellos se quieren y en esa vuelta, buscan un hijo. Ahí se alumbra el conflicto central de la cinta...
La cámara de Bezançon, se ocupará entonces de ubicarse en cruciales hitos de esa evolución, describiendo con detalle sucesos previsibles (las visitas al ginecólogo, las dudas y fantasías de la madre, el nacimiento de Lea, etc...) y reflexionando sobre lo difícil que es encarar tamaña responsabilidad. Hay algunos apuntes interesantes sobre el rol de la mujer y su relación con el medio y su propio cuerpo que a algunos hombres no les va a venir mal repasar, pero básicamente, la construcción se apoya en esa premisa.
La primera parte de la película será la llegada de la hija, y la segunda, lo que eso desata en la pareja.
Bourgoin es una delicia. Ilumina la pantalla y corporiza exactamente a la primeriza que imaginamos. Se destaca por su naturalidad y carisma, que la hacen el centro de todas las miradas. Sin ella, "Un suceso feliz" no hubiese logrado su objetivo. Los secundarios aportan alguna nota pintoresca, pero el personaje de Bárbara es el corazón del film, sin dudas.
Debo decir que "Un heureux evénement" es un relato simpático sobre dar el gran salto: formar una familia. El problema es que algunas escenas son un poco largas innecesariamente y que no todo lo que se juega en lo vincular, es tan jugoso para estar tanto tiempo en pantalla. Por otro lado, quizás al film le hubiese venido bien subrayar alguno de los dos polos con los que coquetea (la comedia y el drama), de manera de ganar intensidad, sin perder capacidad de denuncia.
Más allá de eso, una película ideal para parejas jóvenes que piensan cambiar de número pronto.