Un suceso felíz

Crítica de Agustín Neifert - La Nueva Provincia

Enfoque realista sobre la maternidad

En 2008 el francés Rémi Bezançon dirigió El primer día del resto de tu vida , donde repasó cinco días decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días de la película correspondía a un miembro de la familia.
En Un suceso feliz expone un enfoque realista sobre la maternidad, a partir de la novela Un heureux événement , de Éliette Abécassis, con la intención de desmitificar la visión idealizada que se tiene de la misma.
El sustento argumental son las confesiones de una madre primeriza sobre sus padecimientos antes, durante y después del parto, y concluye sumida en lo que se conoce como depresión postnatal.
Se sabe que Abécassis escribió la novela basándose en su propia experiencia y una estadística que dice que en Francia una de cada cuatro parejas se separan al tener el primer hijo.
Los protagonistas son Bárbara, estudiante de Filosofía en trance de escribir sus tesis de graduación, y Nicolás, empleado en un videoclub. Se conocen en ese negocio. Nicolás le ofrece Un hombre y una mujer , pero ella prefiere Atrápame si puedes. Y a los pocos días, logra hacer realidad el título de esa película.
Sigue luego un período de convivencia idílica, que concluye con el nacimiento de Lea, porque la beba en lugar de unirlos, les acarrea una infinidad de problemas que no estaban preparados para afrontar. Para colmo, deben soportar la intromisión de sus respectivas madres.
Bárbara, interpretada de manera magistral por Louise Bourgoin, también oficia de narradora y entre los distintos comentarios que tira al ruedo, está esta reflexión: "Me hizo (la beba) confrontar lo absoluto: amor, sacrificio, ternura, abandono. Ella me descolocó, me transformó. ¿Cómo nadie me advirtió de esto?"
El relato comienza como una brillante comedia de amor, luego transita puntualmente todos los capítulos de un manual sobre embarazos y puerperios, para finalmente encaminarse hacia el drama y la depresión postparto.
"Crecí en la creencia que cuando una pareja desea un bebé y la madre da a luz, se instala en ella un instinto natural de maternidad, un sentimiento de protección instintivo. Pero las cosas no siempre suceden así".
Estas palabras pertenecen a la directora alemana Emily Atef, quien abordó específicamente ese tema en El extraño en mí (2008). Y Un suceso feliz es un nuevo enfoque sobre esa misma cuestión.
Aunque tanto en los buenos como en los malos momentos de la historia sobrevuela la canción Something to believe in , que también proporciona una pauta del enfoque y el tono narrativo adoptados por el director.