Un mundo extraño

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Disney tiene una nueva película animada, Un mundo extraño. Esto debería ser casi un evento; pero el hecho de que sea estrenada en plena época del Mundial de Fútbol, con lo que representa una baja en la audiencia al menos por unas semanas, daba que pensar en la calidad de este proyecto. Veamos si esas sospechas eran fundamentadas.

Esta vez nos vamos a Avalonia, una ciudad que está rodeada por montañas, y por ende tiene pocos recursos. Luego de que una expedición comandada por Jaeger Clade y su hijo (y el resto del equipo del primero) termine con la desaparición de Jaeger, una extraña planta que produce energía es encontrada por el retoño. Pero algo parece amenazar a dicha nueva fuente de energía.

Como viene siendo moneda corriente con las últimas películas animadas de Disney, Un mundo extraño no está exento de polémica. Esta vez porque el propio estudio anunció con bombos y platillos, la presentación de un personaje LGTB+ como parte principal de la trama, y no alguien secundario como venía sucediendo. Y como suele pasar, la gente que se opone a cualquier grado de inclusión, no se guardó su descontento. Y ante esto vamos a decirles que VEAN LA PELÍCULA.

Dicha inclusión del personaje ya mencionado, no tiene mucho que ver con la trama, ya que la misma gira en torno a cuidar el medioambiente, así como también nuestras relaciones familiares, partiendo de la base que siempre es mejor hablar y enmendar las cosas, que guardar rencor durante años a riesgo que llegado un momento, aquella persona a la que no queremos dirigirle la palabra, quizás ya no esté más.

Este segundo mensaje se siente un poco ya sobreexplotado en las películas animadas que venimos recibiendo los últimos años. La ausencia de un ser querido parece ser el puntapié inicial de casi todos los proyectos, y la verdad que al menos en el caso de quien les habla, esto le suena a falta de imaginación a la hora de poner un conflicto que ponga en funcionamiento la historia.

Lo que sí funciona es el mensaje sobre el cuidado a nuestro medioambiente y el entender que no podemos tomar los recursos que queramos sin esperar ninguna consecuencia. Si bien sobre esto hay un giro que se puede intuir, que se tomen la molestia de explicarle a los chicos (estamos ante una película animada que apunta a los más peques) es de aplaudir.

En conclusión, Un mundo extraño cumple. Se hace amena para adultos y pequeños, y los diseños de las criaturas y el extraño mundo son definitivamente de lo mejor de la película. Pero tampoco es que estemos ante el nuevo descubrimiento del fuego…