Un hombre llamado Ove

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

Una buena noticia es el estreno de una film sueco en Argentina y más si se trata de Un hombre llamado Ove, que este año estuvo nominada al Óscar como Mejor Film de Habla no Inglesa y logró colarse en la categoría Mejor Maquillaje.

¿De qué se trata Un hombre llamado Ove?
Ove (Rolf Lassgård) es un hombre estricto y solitario que, tras la muerte de su esposa, ha decidido suicidarse. Mientras va recordando los sucesos que marcaron su vida, la llegada de unos nuevos vecinos podría cambiar sus planes.

Un hombre llamado Ove: con qué te vas a encontrar
Aunque el argumento puede sonar trágico, la película juega entre la comedia de humor negro y el drama sentimental. Siembre es interesante ver una película donde la construcción de los personajes es el motor de la historia, en vez de crear una trama estándar con protagonistas vacíos.

Al hosco de Ove lo acompaña en el relato una mujer iraní embarazada (Bahar Pars) y madre de familia que intenta luchar contra la dureza de su vecino.
Para nacer hay que romper un mundo, decía Hermann Hesse. Y cambiar -renacer- es salir del agobio interior para ver más allá. De eso se trata Un hombre llamado Ove y ese es el camino a recorrer.

Me encanta animarte siempre a ir a ver otras cinematografías. Esta vez le toca a Suecia y toda esa frialdad que uno asocia con los países escandinavos dirá presente. Pero aún así, quizás por momentos llores. Y después te vas a reír. Comedia dramática, que le dicen.

El director Hannes Holm contruye una película humana, con un guion que entretiene y convence. Un hombre llamado Ove es de esas pequeñas películas que disfrutarás ver.

Puntaje: 9/10

Título original: En man som heter Ove
Duración: 116 minutos
País: Suecia
Año: 2015