Regreso con gloria

Crítica de Jesús Rubio - La Voz del Interior

Las brujas de Hollywood

La historia del guionista Dalton Trumbo, protagonizada por Bryan Cranston, el actor de Breaking Bad.

En la década de 1930, como reacción a la Gran Depresión y al auge del fascismo, miles de estadounidenses se sumaron al Partido Comunista. En 1943, el guionista Dalton Trumbo se afilió al partido. Luego vino la Guerra Fría, que intensificó las persecuciones y dio inicio al macartismo, una “caza de brujas” impulsada por el senador Joseph McCarthy.

Todo comunista era considerado alguien que iba en contra de los ideales democráticos. Se creó el Comité de Actividades Antiestadounidenses y cientos de personas que trabajaban para Hollywood fueron proscritas. La industria cinematográfica hacía todo lo posible para eliminar las “influencias subversivas antipatrióticas” y los sospechosos pasaban a integrar las listas negras.

Regreso con gloria, la biopic de Dalton Trumbo dirigida por Jay Roach y protagonizada por Bryan Cranston (basada en el libro Dalton Trumbo, de Bruce Cook), cuenta la fascinante historia de este talentoso escritor que, para no ser perseguido, se tenía que esconder en pseudónimos para firmar títulos como El niño y el toro, La princesa que quería vivir, Espartaco, entre muchos otros.

La forma elegida por Jay Roach es clásica. Hay que entretener y dejar conforme al espectador menos exigente y, por lo tanto, la narración tiene que ser lineal y clara. La lectura que hace Roach (y el guionista John McNamara) de la vida de Trumbo quizás sea correcta, porque de alguna manera hace lo que hacía su personaje, es decir contar una historia pensada más en el entretenimiento que en lo cinematográfico.

El problema es que la historia de ascenso, caída y redención de este guionista estrella fue mucho más compleja y fascinante como para ceder en la forma, tan cercana al qualité o al cine industrial. El autor de la excelente Johnny tomó su fusil escribió guiones geniales y merecía que se pensaran más a fondo las tensiones que se generaron en torno a su figura. El caso Trumbo desnudó el corazón de Hollywood. Fue un hombre que caminó por la cornisa de la delación sin caer en ella.

Lo valioso de Regreso con gloria es que muestra los costados más polémicos de la personalidad de Trumbo: su ambición, los malos tratos con su familia, sus ganas de ser reconocido a toda costa. Pero lo más destacable de la película es su coraje para dejar en claro que esa pequeña estatuilla dorada llamada Oscar está bañada en sangre.