Tres en la deriva del acto creativo

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

Tras la apertura oficial del Festival de cine de Mar del Plata, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo 28, se proyectó «Tres a la deriva del acto creativo«, obra póstuma del cineasta Fernando Pino Solanas, fallecido en noviembre del año pasado. La proyección se vio enmarcada por las palabras previas de su familia y amigos cercanos (partícipes de la realización del filme), quienes aportaron una dosis de emoción extra que terminó de completarse con la nostálgica, entretenida y emotiva realización cinematográfica que se disfrutó acto seguido.

«Tres a la deriva del acto creativo» es un documental que recorre, como su nombre lo indica, el «acto creativo» de tres artistas cómo Pino Solanas, el pintor y artista plástico Luis Felipe «Yuyo» Noé y el dramaturgo, director y actor Eduardo «Tato» Pavlovsky (1933-2015), en los lenguajes que cada uno de ellos han recorrido a través de su vasta trayectoria: el cine, la pintura y el teatro. Atravesados por inquietudes y reflexiones, el documental parte de una charla entre amigos para ahondar en aspectos personales de la vida de cada uno, las motivaciones en cada una de sus carreras, y un ejercicio con la memoria para mirar hacia atrás y recordar aquello que han hecho.

Solanas enriquece el relato con escenas de películas propias que marcaron su carrera y su forma de concebir el «acto creativo», una visita al taller de trabajo de Yuyo Noé y lo que expresa en algunos de sus trabajos y en relación a la obra de «Tato» Pavlovsky, al momento del rodaje de filme muy delicado de salud, Pino lleva a la pantalla fragmentos de las obras «Rojos globos rojos», «El señor Galindez» que ilustran las palabras y el compromiso político que expresa en sus obras el reconocido director y actor argentino.

«Tres a la deriva del acto creativo» no solo profundiza en los sentimientos, memorias y trayectoria de Solanas, Pavlovsky y Yuyo sino que también narra, a través de testimonios y viajes, otros ejes que forman parte intrínseca de la vida de los protagonistas: sus respectivas familias, el exilio y las crisis personales que tuvieron que atravesar.

Tres carreras brillantes, tres lenguajes que encontraron en el arte una forma de expresión y de concebir la vida y el «proceso» de crear como ellos mismos reflexionan. «Tres a la deriva del acto creativo» es una oportunidad no solo de disfrutar de una muy buena película, sino de adentrarse para aquellos que no lo han hecho aún, en la obra de tres grandes artistas de nuestro país.