Transformación

Crítica de Martín Chiavarino - Metacultura

El poder de la música

La ópera prima del realizador argentino Iván Wolovik es un documental que se adentra en la intimidad del proceso de grabación y creación de Transformación, el último disco de estudio de Roberto Andrés “Palo” Pandolfo, cantante y guitarrista de Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, bandas míticas del rock nacional del regreso a la vida democrática de los años ochenta y noventa.

Ya sea a través de entrevistas radiofónicas o en las conversaciones en el estudio entre Pandolfo, el director y algunos invitados como Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu, los integrantes de la banda marplatense Los Tipitos, Daniel Gorostegui, Víctor Carrión, Marcelo Garófalo y los integrantes de La Hermandad, el documental narra la búsqueda del músico de un sonido intenso a través de la grabación en vivo, en un intento por crear un disco espontáneo que dé cuenta de la etapa orientalista en la que Palo se encuentra.

Utilizando el mismo nombre del disco de Pandolfo, Transformación (2016), Wolovik logra captar los ejes del proceso creativo del músico, su creencia en el poder de la música, su visión del éxito comercial y su mirada sobre la relación con el público, la vida de las canciones y el rol del músico en nuestra sociedad.

La filosofía oriental que impregna las letras de Transformación, el disco de Pandolfo y La Hermandad, editado a mitad del 2016 aparece en una clase de yoga en medio de las sesiones de grabación en el estudio, creencias sobre la fuerza dinámica del karma y un enfoque premonitorio sobre las canciones, que parecen predecir algunos de los acontecimientos del futuro cercano de la vida del músico.

Entre charlas y ensayos, el documental también hace lugar a algunas de las doce canciones que componen el disco escritas por Pandolfo junto a Alito Spina y Mariano Mieres. Desde el rock trovador a la neo psicodelia, las canciones transitan un camino que combina la potencia de su trabajo anterior de 2013 junto a La Hermandad, Esto es un Abrazo, también editado por el sello S-Music, con una gran energía vital y un sonido heterodoxo, tamizado por unas letras fantásticas, místicas y surrealistas producto de esta nueva etapa creativa del músico.

De esta forma, Wolovik se adentra en uno de los mejores discos del 2016 y tal vez uno de los más logrados de la carrera de Pandolfo para dialogar sobre la esencia de la música y su devenir, que una vez editada recorre su propio camino hasta un público al que Palo busca llevar hacia el éxtasis en lugar de hacia un placer pasivo burgués. Así, el documental le aporta al disco una nueva dimensión de análisis para disfrutar, cantar y bailar con temas como Morel, Niña de Metal o Un Reflejo, melodías de gran ímpetu y letras que hablan de la vacuidad del presente y la necesidad de recuperar los sueños y la fantasía como motores del futuro.