Tomorrowland

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

Cuando el futuro es hoy

El director de “Ratatouille” se zambulle en la ciencia ficción, con mensaje esperanzador y todo.

Ya lo dijo John Lennon, aquello de que podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único. Y Tomorowland está pensada, al fin, para aquéllos que no se dan por vencidos ni aún vencidos, y que tienen la esperanza de que un mundo mejor es posible. Y si se es niño o adolescente, mejor.

Tal vez podamos decir que las anteriores películas de Brad Bird no eran de ciencia ficción, pero Los Increíbles, Ratatouille y Misión Imposible: Protocolo Fantasma tenían suficiente fantasía y carga imaginativa, o al menos pedían al espectador dejarse llevar por una familia con superpoderes, un ratón que habla y las proezas increíbles del agente Ethan Hunt y los suyos.

Pero en Tomorrowland, el hombre surgido de Pixar se zambulle de lleno en la ciencia ficción, con un pin que a quien lo toque -sólo a los elegidos- lo transportará en tiempo y espacio a ese lugar del título, un universo en el que el desarrollo tecnológico y científico permiten vivir sin contaminación. Casi, casi como un mundo feliz.

Pero lo felices que están allí no tiene parangón con lo que ocurre en la Tierra, a la que le quedan pocas horas de vida, a menos que la salve una, carraspeo, una Santísima Trinidad. La componen Athena, una niña androide (Raffey Cassidy), que recluta a una adolescente de nombre Casey... ¡Newton! (Britt Robertson), a quien le gusta la ciencia y nunca se da por vencida, y Frank Walker (George Clooney), que hace un tiempo fue un niño inventivo, que llegó a Tomorrowland, pero fue desterrado por el maléfico Nix (Hugh Laurie) y vive casi escondido en la Tierra.

"Cuando era niño, el futuro era diferente", aclara un apesadumbrado Walker/Clooney, quien, en otro momento, dice algo casi premonitorio: "¿Tengo que explicarlo todo? No podés sentir asombro sin preguntar cómo?". Eso, en síntesis, debe ser lo que se propuso Brad Bird para los espectadores.

Tomorrowland viene, como los chocolates sorpresa, con algo escondido: un mensaje de esperanza, y la seguridad de que son los niños los que podrán salvar al planeta. Como muchos en el mundo animado de Disney, hay personajes que no tienen madre, lo cual en la película es una suerte, porque no tienen a quién preocupar si de pronto están o no están. El guión se permite una disgregación.

Desde el diseño la película es, claro, impactante. Hay mucho del arquitecto Santiago Calatrava en cómo luce, al menos de lejos, la ciudad futurística. Damon Lindelof fue coguionista con Bird, y el cocreador de la serie Lost ha metido mucha mano, y se nota. La pregunta es cuánto para chicos es Tomorrowland. Si las cuestiones metafísicas no son más propias para preadolescentes, aunque la acción trepidante -como en un juego del parque temático del mismo nombre de Disney- se apodera de la narración por dos horas.