Tilva Ros

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

De Serbia con amor (y en skate)

No es técnicamente una crítica, pero publicamos esta nota (con opinión incluída y ahora también con calificación) publicada en el diario La Nación del 19/7/2012:

A pesar de la escasa difusión que han tenido tanto su reciente inauguración como su muy cuidada programación, en el subsuelo del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento y Paraná) funcionan dos modernas y confortables salas dedicadas al cine de calidad, tanto clásico como contemporáneo.

En ese ámbito, la nueva distribuidora Tren está presentando un ciclo de películas que tuvieron un fugaz pero elogiado paso por el Bafici porteño. En un principio, se estrenó allí Flores del mal, del francés David Dusa. Este vienres 20/7 será el turno de Tilva Ros, del serbio Nikola Lezaic; y en agosto se conocerá Gabi on the Roof in July, del estadounidense Lawrence Michael Levine.

Tilva Ros -que se exhibirá en el Centro Cultural San Martín este viernes 20 y el sábado 21, a las 19; el viernes 27, a las 21; y el domingo 29, a las 20 y se estrenó ayer en la sala El Cairo de Rosario y en el Cineclub Hugo del Carril de Córdoba- es una multipremiada película sobre unos jóvenes skaters serbios que utilizan las ruinas (y un inmenso hoyo) de lo que alguna fue la mina de cobre más importante de Europa como una de las locaciones preferidas para filmar sus videos caseros y extremos con proezas físicas (y golpes) a-lo-Jackass.

Toda y Stefan, dos íntimos amigos recién salidos del colegio secundario (de diferente estrato social y con diferentes aspiraciones, ya que uno irá a la universidad y el otro no), que reciben durante el receso veraniego la visita de Dunja, una bella chica que regresa por unos días de su estancia en Francia. La complicidad y la lealtad que existían entre ambos se verán amenazadas por los celos y la competencia por conseguir la atención de la seductora muchacha.

A pesar de ser su debut en el largometraje, Lezaic -de apenas 30 años- construye (casi siempre en virtuosos y coreográficos plano-secuencias) algunos momentos de gran cine, como el robo de los skaters en un supermercado o una manifestación de los mineros en conflicto. Un muy logrado retrato sobre el siempre desconcertante (y conflictuado) espíritu adolescente.