Terremoto

Crítica de Santiago García - Leer Cine

En el año 2015 se estrenó la película Noruega Bølgen (The Wave era su título en inglés y La última ola se llamó acá, aunque no tenía nada que ver con la obra maestra de Peter Weir) que sorprendía no solo por lo poco que llega a la Argentina desde aquel país y más aún por tratarse de una película de cine catástrofe. Se trataba de una película que ponía su mayor energía en plantear el drama familiar y prepararnos de esa manera para los elementos que vendrían después. No muy alejado, tal vez, del cine catástrofe del siglo XX, pero con una mirada un poco más oscura y con un presupuesto un poco más limitado. Drama y espectacularidad con un paisaje increíble, agregando el elemento extra de que en la realidad había ocurrido algo así muchos años atrás en Noruega.

Con la misma excusa argumental, en este caso contarnos que Oslo hubo un terremoto en Oslo en 1904, llega ahora Terremoto (Skjelvet), secuela de The Wave, donde el geólogo protagonista del primer film y su familia vuelven a estar en el centro de la trama. Ya no viven en aquel pueblo, ahora están en Oslo, donde ocurrirá el desastre. Aunque todos sabemos que tarde o temprano llegará el terremoto, la película vuelve a repetir la idea de crear primero un drama, para luego buscar su gran momento con el terremoto. No es necesario haber visto el film anterior, pero ayuda a entender un poco más al protagonista y su culpa. En este caso lo artesanal del primer título queda de lado y hay una muy lograda espectacularidad, aunque no sean tantas situaciones ni locaciones, lo que importa es que no se ve como una producción de segunda línea.

Nada sorprende aquí, más allá de los pequeños detalles que Hollywood no tiene y un film noruego sí. Tiene un clímax muy logrado, en lo que sin duda es lo mejor de la película. Pero esa escena excelente tiene un único problema, está completamente inspirada y casi se podría decir que copiada de El mundo perdido: Jurassic Park (1997) de Steven Spielberg. A pesar de sus méritos, que la mejor escena esté sacada de otro film y que además sea excelente pero no tanto como en el original, sin duda muestra las limitaciones que tiene Terremoto.