Te extraño

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Entre lo íntimo y lo político

Fabián Hofman fue uno de los principales referentes del documental y del video arte nacional de fines de los años 80 y comienzos de los 90, pero luego se radicó de forma definitiva en México, donde rodó su ópera prima, la sátira política Pachito Rex: Me voy pero no del todo (2001), y se convirtió durante una década en director académico del influyente Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Luego de esa prolongada ausencia, Hofman regresó a la realización con Te extraño , una coproducción mexicano-argentina (rodada y ambientada además en ambos países) con elementos autobiográficos que retrata (con más hallazgos que carencias) la tensión entre lo íntimo y lo político poco antes y durante la última dictadura militar argentina.

Estrenado mundialmente en el último Festival de Berlín, este segundo largometraje de Hofman está narrado desde el punto de vista de Javier (Fermín Volcoff), un adolescente que en todos los ámbitos vive a la sombra de su hermano mayor Adrián (Martín Slipak), militante de la organización Montoneros. La decisión de contar la historia desde la perspectiva de un joven algo gris (muy opacado por su impulsivo y seductor hermano) es uno de los principales méritos del guión de Diana Cardozo.

No conviene adelantar demasiado de la trama, pero en su segunda mitad -cuando el protagonista se radica en México- el film amplifica su mirada melancólica (por momentos un poco forzada) y se arriesga con otros aspectos, como la desorientación de los exiliados o el despertar sexual.

La película -que en ciertos pasajes remite a títulos como la argentina Kamchatka o la brasileña El año que mis padres salieron de vacaciones - prescinde en buena medida de la bajada de línea, del didactismo y de las explicaciones obvias para concentrarse en la construcción de climas o en la exploración de los estados de ánimo y las contradicciones del antihéroe.

Otro logro de Hofman pasa por la dirección actoral. Más allá de algunos pocos excesos (culpa de ciertos diálogos altisonantes), se lucen no sólo Volcoff y Slipak, sino también los padres (Luis Ziembrowski y Susana Pampín), la abuela con Alzheimer (Edda Díaz) y los tíos bonachones (Carmen Beato y un irreconocible Alvaro Guerrero), además de jóvenes intérpretes como Santiago Pedrero o Mariano Bertolini. En definitiva, Te extraño surge como una pequeña, algo esquemática, pero muy atendible película. Uno de esos films que no pretenden narrar nada demasiado revolucionario, pero que lo hacen con dignidad, sensibilidad y nobleza.