Tár

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Seguimos en nuestra incursión por las películas nominadas a los Oscar 2023 y hoy toca hablar de Tár, que tiene varias ternas como postulante, pero en la que más destaca es en la de Mejor Actriz, con Cate Blanchett siendo la candidata más obvia a llevarse el premio. Veamos por qué porque tanto galardón.

La historia nos cuenta la vida de una directora de orquesta, Lydia Tár, quien es considerada una de las mejores en su rubor, independientemente de si es mujer o no; pero con los obvios prejuicios que hay en la profesión hacia el rol de la misma a cargo de un grupo de músicos. A lo largo de dos horas y media, veremos tanto la vida personal como profesional de Tár.

Si, aclaro la duración de la película porque al menos para mí, fue importante a la hora de juzgarlo como un todo. Y es que estamos ante esos casos donde la historia es casi un unipersonal, puesto todo en función del lucimiento de en este caso, la actriz principal, olvidándose de construir personajes secundarios. Y si bien tenemos algunos que afectan en algo la vida de Lydia Tár, tampoco tienen tanto peso.

Pero por suerte tenemos a Blanchett en dicho rol. Que es una de las mejores actrices del mundo, eso ya lo sabemos. Que tiene inmunidad para hacer bazofias y luego estos proyectos independientes, también lo sabemos. Y con esta película vuelve a mostrar porque tiene esa impunidad, porque da una actuación sin fisuras, y que está muy por encima de sus competidoras al premio de Mejor Actriz. Lo sentimos Michelle Yeoh, te queremos mucho pero este no va a ser el año.

En cuanto a la dirección, categoría por la que también compite Tár, la sentimos un poco sosa. A sabiendas que la historia se mueve por el ambiente de la música, se podría haber jugado bastante más con los planos e incluso con la edición, pero esto no sucede, dando como resultado una cinta un poco normalita; siendo que en los últimos años recibimos otros proyectos musicales o de músicos, y que se arriesgaron bastante más.

En conclusión, Tár es una película buena, pero sentimos que se sostiene demasiado en la actuación de Cate Blanchett. Una lastima porque sentimos que desperdiciaron una buena oportunidad de adentrarse más en el mundo de las orquestas. Será la próxima.