Star Wars: El ascenso de Skywalker

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Después de la muerte del Líder Supremo Snoke, un misterioso mensaje, por parte de un peligroso ser, se hace presente en la galaxia. Kylo Ren y Rey, junto con sus respectivos aliados, irán tras dicho mensaje para develar la verdad, mientras La Primera Orden y la Rebelión están a punto de tener su encuentro final.

Luego del fiasco que fue Los últimos jedis, y con la salida del proyecto de Colin Trevorrow en pos de que retorne J.J. Abrams, la expectativa por esta película había crecido un poco, porque pese a dividir algunas opiniones, El despertar de la fuerza había sido una entretenida película de Star Wars, y era lo lógico que quien comenzó esta nueva trilogía, la cierre. Y tenemos que decir que el resultado, va a dejar satisfecho a la gran mayoría.

Star Wars: El ascenso de Skywalkerintenta arreglar los fallos de su predecesora, pero a la vez es consciente de que si los ignora, también estaría insultando a los fans de dicha cinta; así que decide usar algunas premisas establecidas, pero centrarse más en lo realizado por el propio Abrams en El despertar de la fuerza. Y quizás ahí radica uno de los aciertos (sino el mayor) de esta nueva Star Wars, el buscar contentar a todos, pero de una forma coherente.

Así que gracias a dios ya no tenemos tramas de relleno, y la historia se centra en los personajes nuevos de la saga, dejando a los viejos conocidos solo para la cuota necesaria de fanservice que debe tener todo film que cierra una trilogía. De hecho, en Star Wars: El ascenso de Skywalkersentimos menos abuso de nostalgia que con la primera parte creada por Abrams.

Pero, de todas formas, no estamos ante un film perfecto. Algunas tonterías siguen estando, como el de cortar momentos dramáticos con algún chiste, o el de sacarse cosas de la jalara porque si, sin dar demasiadas explicaciones, pero haciendo que la trama avance, dándole un buen y sostenido ritmo a la historia.

Y ese es otro acierto, pese a que en algún momento las dos horas y veinte se sienten, la trama avanza de forma constante, logrando, que, pese a que la película pueda gustar o no en líneas generales, nadie pueda decir que se aburre ya que no suceden cosas.

Star Wars: El ascenso de Skywalker es un digno cierre para una trilogía demasiado irregular. Con una aceptable primera parte que sentaba buenas bases pese a abusar del fanservice, y una segunda que tiraba todo el canon a la basura por mero capricho del director, este final de una era, estamos seguros, va a contentar a los más fanáticos como al público casual. Algo que ya vimos, es bastante difícil de lograr, sobre todo si pensamos en cierta serie medieval vista a inicios del 2019.